CULTURA Y MÚSICA CORAL, UN CAMINO POR RECORRER
Palabras clave:
Cultura; Música Coral; Política Cultural.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar los referentes teóricos Cultura y Política Cultural sobre el desarrollo de los coros y la música coral. El que permitirá a partir del análisis crítico de las categorías antes mencionadas, un conocimiento sobre el desarrollo de la música coral y los coros en Cuba. Se hace además referencia a algunas acciones que han contribuido al desarrollo musical en el país, e incluye una breve información sobre la creación musical cubana, que tributan de forma latente a la música coral; así como los aportes, beneficios y desaciertos que ha tenido la música de concierto en el territorio nacional. En el trabajo se aprecia el sentido nacional, siendo analizada a partir de la implementación de la Política Cultural, su ejecución y aplicación en función del desarrollo de la música coral y los coros. Para realizar la indagación se utilizan métodos que permiten conocer y profundizar sobre el tema; en este caso se manejan el método histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis y síntesis. La investigación proporcionará un conocimiento sobre el desarrollo de la música coral y su influencia en el desarrollo cultural en Cuba; por lo que se puede concluir que el análisis crítico de los referentes teóricos, Cultura y Desarrollo Cultural, así como la aplicación de métodos cualitativos de forma eficaz y consciente, permiten demostrar que a pesar del largo y difícil camino que han recorrido los coros y la música coral en Cuba, forman parte del proceso de desarrollo de la cultura cubana.Citas
Araúz, A. (2008): El coro profesional de cámara Euterpe. Su influencia en el desarrollo cultural en Las Tunas. Tesis de grado.
Carranza, J. (1999). Cultura y Desarrollo. Incitaciones para el debate. Revista Temas No. extraordinario 18-19. Julio-dic- 1999.
Del Olmo, S. (2006): Cultura Cubana Colonia Parte II. Edic. Félix Valera. La Habana.
Díaz, C. (2004). Avatares y derroteros de la música de concierto en Cuba. Siglo XX. Revista Temas No. 39-40, oct.-dic. 2004.
Gómez, J. (1999). El canto y el ritmo en la musicalidad y la práctica musical colectiva. Revista Clave No. 2. Oct.-dic. 1999.
Yúdice, G. (2006). El recurso de la cultura, usos de la cultura en la era global. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Aleyvis Araúz Batista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.