LA ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE LAS MATEMÁTICAS EN INGENIERÍA GEOFÍSICA

Autores/as

  • María Magdalena Toirac Suárez Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana
  • Bertha Fernández de Alaiza García-Madrigal Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana
  • Dainel González Paret Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana

Palabras clave:

Nodos potenciales de articulación; Relaciones interdisciplinarias; Matemática; Ingeniería Geofísica; Interdisciplinariedad.

Resumen

  Se presenta un análisis de la articulación interdisciplinaria de la Matemática General para la carrera de Ingeniería Geofísica en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE) a partir de la identificación de los Nodos potenciales de articulación, que constituyen la base del rediseño de los programas de las asignaturas y disciplinas en el plan de estudio para lograr una sólida formación de los futuros ingenieros; ello se demuestra a través de la Estadística con las transformaciones a realizar en el diseño de la asignatura, como condición necesaria para el cumplimiento de las exigencias del profesional que se quiere formar. Se identificaron ejemplos propios de la carrera para poder aplicarlos en las clases de Matemática y Estadística, y se muestran algunos de ellos para la asignatura de Probabilidades y Estadística que sin dudas incrementarán la motivación de los estudiantes, al poder aplicar los conocimientos recibidos de diferentes asignaturas con enfoques, métodos, medios y bibliografía orientados armónicamente.

Biografía del autor/a

María Magdalena Toirac Suárez, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana

Docente del Centro de Estudios de las Matemáticas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana, Cuba.

Bertha Fernández de Alaiza García-Madrigal, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana

Docente del Centro de Estudios de las Matemáticas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana, Cuba.

Dainel González Paret, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana

Docente del Centro de Estudios de las Matemáticas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana, Cuba.

Citas

Fernández, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

Ministerio de Educación Superior de Cuba. (2010). Plan de estudio de la carrera Ingeniería Geofísica, Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", CUJAE, La Habana, Cuba.

Baldoquín, G.; Fernández, B. (2000). “La integración de asistentes matemáticos en la disciplina de Matemática para la carrera de Ingeniería Eléctrica”. International Conference on Engineering and Computer Education, ICECE 2000, Sao Paulo, Brasil.

Krumbein and Graybill. (1965). An Introduction To Statistical Models In Geology. Editorial: McGraw-Hill and Co.

Roche, J. (1989). Estadísticas en las ciencias geológicas. Editora ISPJAE. Cuba.

Herrera, C.G.; Ortiz, E.; Moreno, O.E & Medina, L. Modelización matemática. (2012). Propuesta didáctica de articulación entre Matemática, Física y Geofísica. Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA. Tucumán. Argentina.

Herrera, C.G. & Verón, C.A. (2011). Conocimientos de Matemáticas de los Alumnos ingresantes a la carrera de Licenciatura en Geología. II Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca. Argentina.

Ladik, J. (1967). Matemáticas en la Geofísica Aplicada. Impresiones Ligeras. Facultad de Tecnología. Universidad de La Habana.

Medina, L. & Herrera, C.G. (2012). La matemática como disciplina transversal en la formación de Licenciados en Geología. Producción científica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas III. Universidad Nacional de Catamarca. Pag. 11-16. Catamarca. Argentina.

Descargas

Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Toirac Suárez, M. M. ., Fernández de Alaiza García-Madrigal, B., & González Paret, D. (2015). LA ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE LAS MATEMÁTICAS EN INGENIERÍA GEOFÍSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 11–22. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/400

Número

Sección

Investigaciones