¿ES EL MOVIMIENTO DE PIONEROS EXPLORADORES UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL ESPECIAL? RAZONES EPISTEMOLÓGICAS QUE LO SUSTENTAN
Palabras clave:
pioneros exploradores; organización social especial; estructura y funcionamiento de grupos.Resumen
El estudio que se presenta es un acercamiento a las razones epistemológicas que sustentan al Movimiento de Pioneros Exploradores como una organización social especial que incide de manera directa en la formación de niños, niñas y adolescentes cubanos, hasta el presente ésta ha sido una temática poco estudiada. En el artículo se encuentran interesantes reflexiones y comentarios desde la Sociología de la Educación que permiten un acercamiento para un sólido estudio teórico sobre el Movimiento de Pioneros Exploradores, no debe perderse de vista que se trata de un fenómeno en el que la praxis ha interactuado de manera determinante. Estas reflexiones epistemológico sustentan la distinción entre lo social y lo sociológico del Movimiento de Pioneros Exploradores, a partir de la definición de una serie de conceptos o fenómenos como: las normas sociales, la socialización, la interacción social, el poder, la estructura y el funcionamiento de los grupos que conforman el contexto de actuación escolar y extraescolar del Movimiento de Pioneros Exploradores.
Citas
Avalo Viamontes V. (2006). Concepción pedagógica de trabajo con el Movimiento de Pioneros Exploradores para el desarrollo de la educación patriótica en la escuela primaria. Tesis Doctoral. Camaguey. Bozhovich L. (1979). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación. Castro F. (1976). Discurso pronunciado en el XV Aniversario de la UPC y el XIV de la UJC, en, Periódico Granma 6 de abril de 1976 Castro F. (1989). Como techo el cielo. La Habana: Editorial Abril. Constitución de la República de Cuba, en: Artículo 39, Folleto Asamblea Nacional del Poder Popular, La Habana, 1992, p. 29. Ferrer C. (1987). Antecedentes del Movimiento Pioneril Cubano. La Habana: Editora Política.
Guzmán Leyva, T. (2004). Propuesta metodológica para dar salida desde la clase a la categoría Explorador Mambí en las asignaturas El Mundo en que Vivimos y Matemática en 4to grado. Tesis en opción al grado académico de master. Guantánamo, 2004 Meier A. (1984). Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. Mosquera R. (1999). El Movimiento de Pioneros Exploradores metodología. La Habana. Pueblo y Educación. Piñeiro G. (1999). El Diario del Che en Bolivia y el Movimiento de Pioneros Exploradores. Pedagogía 99. La Habana, Cuba. Rodríguez Rodríguez Inocencia (1990). AJR, documentos una historia de futuro, t. 2. La Habana: Editorial Abril. Silveira M.T. (1983). La educación del internacionalismo proletario a través de la Organización de Pioneros José Martí. Tesis doctoral. Trelle I. (1987). La educación leninista y la joven generación. La Habana. Científico – Técnico. Wanton Pacheco M. (2002). Un enfoque creativo a la capacitación de los guías de la OPJM en secundaria básica. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. ISP Frank País. Santiago de Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Vilfredo Avalo Viamontes, Zioraida Martínez Deliz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.