¿ES EL MOVIMIENTO DE PIONEROS EXPLORADORES UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL ESPECIAL? RAZONES EPISTEMOLÓGICAS QUE LO SUSTENTAN

Autores/as

  • Vilfredo Avalo Viamontes Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí Pérez“
  • Zioraida Martínez Deliz Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí Pérez“

Palabras clave:

pioneros exploradores; organización social especial; estructura y funcionamiento de grupos.

Resumen

El estudio que se presenta es un acercamiento a las razones epistemológicas que sustentan al Movimiento de Pioneros Exploradores como una organización   social especial que incide de manera directa en la formación de niños, niñas y adolescentes cubanos, hasta el presente ésta ha sido una temática poco estudiada. En el artículo se encuentran interesantes reflexiones y comentarios desde la Sociología de la Educación que permiten un acercamiento para un sólido estudio teórico sobre el Movimiento de Pioneros Exploradores, no debe perderse de vista que se trata de un fenómeno en el que la praxis ha interactuado de manera determinante. Estas reflexiones epistemológico sustentan la distinción entre lo social y lo sociológico del Movimiento de Pioneros Exploradores, a partir de la definición de una serie de conceptos o fenómenos como: las normas sociales, la socialización, la interacción social, el poder, la estructura y el funcionamiento de los grupos que conforman el contexto de actuación escolar y extraescolar del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Biografía del autor/a

Vilfredo Avalo Viamontes, Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí Pérez“

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Investigación Educativa, Profesor Titular. Departamento de Primaria, Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí Pérez“, Cuba.

Zioraida Martínez Deliz, Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí Pérez“

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar. Departamento de Especial, Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí Pérez“, Cuba.

Citas

Avalo Viamontes V. (2006). Concepción pedagógica de trabajo con el Movimiento de Pioneros Exploradores para el desarrollo de la educación patriótica en la escuela primaria. Tesis Doctoral. Camaguey. Bozhovich L. (1979). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación. Castro F. (1976). Discurso pronunciado en el XV Aniversario de la UPC y el XIV de la UJC, en, Periódico Granma 6 de abril de 1976 Castro F. (1989). Como techo el cielo. La Habana: Editorial Abril. Constitución de la República de Cuba, en: Artículo 39, Folleto Asamblea Nacional del Poder Popular, La Habana, 1992, p. 29. Ferrer C. (1987). Antecedentes del Movimiento Pioneril Cubano. La Habana: Editora Política.

Guzmán Leyva, T. (2004). Propuesta metodológica para dar salida desde la clase a la categoría Explorador Mambí en las asignaturas El Mundo en que Vivimos y Matemática en 4to grado. Tesis en opción al grado académico de master. Guantánamo, 2004 Meier A. (1984). Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. Mosquera R. (1999). El Movimiento de Pioneros Exploradores metodología. La Habana. Pueblo y Educación. Piñeiro G. (1999). El Diario del Che en Bolivia y el Movimiento de Pioneros Exploradores. Pedagogía 99. La Habana, Cuba. Rodríguez Rodríguez Inocencia (1990). AJR, documentos una historia de futuro, t. 2. La Habana: Editorial Abril. Silveira M.T. (1983). La educación del internacionalismo proletario a través de la Organización de Pioneros José Martí. Tesis doctoral. Trelle I. (1987). La educación leninista y la joven generación. La Habana. Científico – Técnico. Wanton Pacheco M. (2002). Un enfoque creativo a la capacitación de los guías de la OPJM en secundaria básica. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. ISP Frank País. Santiago de Cuba.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Avalo Viamontes, . V. ., & Martínez Deliz, Z. (2014). ¿ES EL MOVIMIENTO DE PIONEROS EXPLORADORES UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL ESPECIAL? RAZONES EPISTEMOLÓGICAS QUE LO SUSTENTAN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 283–300. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/274

Número

Sección

Artículos