GUILLERMO VIDAL: GENUINO EXPONENTE DE LAS LETRAS EN CUBA
Palabras clave:
Léxico. Omnisciente, equisciente, deficiente, narratología, espacio-temporalesResumen
El presente artículo expone que Guillermo Vidal ha tenido como antecedentes a figuras de la narrativa universal, latinoamericana y cubana, cuyos aportes desde el punto de vista técnico, estructural y formal han influido en su obra, convirtiéndose en un insigne exponente de las letras en Cuba. Por el alto grado de experimentación formal que logra en sus novelas y cuentos, que impactan a los lectores por sus nuevas temáticas, tratamiento de los planos espacio-temporales, inclusión de la oralidad en su lenguaje, inserción de los procesos sociales isleños en su narrativa, trabajo con los tipos de narrador: omnisciente, equisciente y deficiente, presencia del monólogo dentro de sus novelas. Incluye un análisis de algunos de sus cuentos y criterios sobre las novelas El quinto sol, Los cuervos y Ella es tan sucia como sus ojos, relacionado con el universo infantil y el despertar del eros, las relaciones amorosas entre los amantes, la exposición de la vida cotidiana y de la realidad social, las carencias, las motivaciones existenciales que compulsan a los personajes, el universo de la siquis humana y concluye con una cita acerca de la insoslayable e indudable cubanía de este autor. El artículo se apoya para el análisis de los textos de Guillermo en los criterios de los estudiosos Juan Ramón Montaño Calcines y Miklós Szabolcsi, quienes sustentan valoraciones y modelos de estudio para el análisis de la obra literaria y cuanto nos puede aportar desde el punto de vista semiológico, estructural, formal y temático.
Citas
Timoféiev, L. (1979). Fundamentos de teoría de la literatura. Moscú, Editorial Progreso.
Bajtín, M. (1986). Problemas literarios y estéticos. La Habana, Ed. Arte y Literatura.
Prada Oropeza, R. (1989). La narratología hoy, La Habana, Ed. Arte y Literatura.
Martínez Méndez, M. (1989). Temas de teoría de la literatura. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
García Alzola, E. (1992). Lengua y Literatura, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
Hernández Sánchez, J.E. (2011). Introducción a los estudios literarios. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
Heras León, E. (2002). Los desafíos de la ficción. La Habana, Ed. Centro Onelio Jorge Cardoso.
Fierro Chong, B. (2013). Temas de literatura cubana. Ed. Pueblo y Educación.
Bélic, O. (1983), Introducción a la teoría literaria. La Habana, Ed. Arte y Literatura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Xiomara Maura Rodríguez Ávila, Ernesto Rafael Triguero Tamayo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.