ESTUDIOS SOBRE RELIGIÓN EN EL NORTE ORIENTAL DE CUBA: POTENCIALIDADES EN LA ENSEÑANZA DE LA ANTROPOLOGÍA

Autores/as

  • Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Holguín

Palabras clave:

Orientación, trastorno de conducta, Consejo de Atención a Menores de Educación.

Resumen

El texto aborda el itinerario de los estudios sobre religión en la actual región norte oriental. Desde la dinámica nacional, se exponen las particularidades de estos enfoques, surgidos desde las instituciones académicas o culturales de la región. Las temáticas, publicaciones y perspectivas de libros y tesis muestran el desarrollo creciente de esta línea de investigación en el norte oriental de Cuba y sus potencialidades para la enseñanza de la Antropología en nuestras universidades. De igual modo, se plantean los principales retos y lagunas epistémicas-culturales que las carreras que imparten Antropología podrían aprovechar en sus investigaciones y docencia.

Biografía del autor/a

Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Holguín

Licenciado en Historia. Máster en Cultura Cubana. Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor de Antropología y Religión. Es Investigador de la Línea de Estudios Antropológicos de la Universidad de Holguín.

Citas

Acosta, E. (2010) ¿Qué aportan los estudios bibliográficos a la Historiografía cubana actual? Inédito Arce, R. (1997) Carismatismo en Cuba. La Habana: Ediciones CLAI Arce, S. (1988) Teología en Revolución. Matanzas: Ediciones CIE Arévalo, A. (2011) La economía eclesiástica en Cuba. Tesis en opción al título académico de Máster en Historia y Cultura en Cuba. Tutor: Dr.C Rigoberto Segreo Ricardo. Universidad de Holguín Arrom, J.J. (2005) De donde crecen las palmas. La Habana: Centro Juan Marinello. Barzaga. (1999) La conciencia religiosa del espiritismo de cordón en Holguín: sistema de creencias, culto y ritual. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de la Habana. Tutor. Dr.C Carlos A. Córdova Martínez Calzadilla, L. (2009) Espacio y criollismo: la sociedad holguinera en el siglo XVIII. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Históricas. Tutor: Dr.C Carlos Córdova Martínez. Universidad de la Habana Calzadilla, P.J. (2012) El cristianismo popular en el imaginario colectivo en San Germán. Tesis en opción al título académico de Máster en Historia y Cultura en Cuba. Tutor: Dr.C Carlos Córdova Martínez. Universidad de Holguín CEHILA (1995). Historia General de la Iglesia en América Latina. Salamanca: Ediciones Sígueme Cepeda, R. (1986) La Herencia Misionera. San José: Ediciones DEI Córdova, C y Barzaga, O. (2000) El espiritismo de cordón. La Habana: Fundación Fernando Ortiz. Cuenca, Z. y Abella, F. (1994) El pájaro que habla. Espíritus, ochas y brujos en Holguín. Holguín: Ediciones Holguín. D.O.R. (1976) Lenin acerca de la Religión. La Habana: Ediciones CR, DOR. Davis, M. (1941) La Iglesia cubana en una economía azucarera. La Habana: Concilio cubano de Iglesias evangélicas. De la Peña, A, et al. (2012) La virgen cubana en Nipe y Barajagua. Holguín: Editorial La Mezquita. De la Peña, A. y Toirac, H. (2011) Escalón tras escalón…Oscar Albanés Carballo. Diócesis de Holguín: Caritas Holguín.

De la Torre, M. et. al(2008) La obra historiográfica del Instituto de Historia de Cuba. La Habana: Editora Historia. Egaña, I (1904) Los jesuitas en la Habana. Álbum conmemorativo del quincuagésimo aniversario de la fundación en la Habana del Colegio de Belén. La Habana: Imprenta El Avisador Comercial. Fariñas, D. (1995) Religión en las Antillas. La Habana: Editorial Academia. Fariñas, D. (2005) La huella viva del Indocubano. La Habana: Editorial Academia. Fernández, T. (2011) Crítica bibliográfica y sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, García Castañeda, J.A. (1949) La municipalidad holguinera. Su desenvolvimiento hasta 1799. Manzanillo: Editorial “el Arte”. García-Carranza, A. (1970) Bio-bibliografia de Don Fernando Ortiz. La Habana: Instituto del Libro. González, J. (1989) El fondo cultural holguinero. Holguín: Imprenta Provincial de Cultura. González, J. (1995) Fiestas tradicionales. Holguín: Ediciones Holguín. González, J. et. al (1999) Fiesta innombrable. Conversando con Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Holguín: Ediciones Cocuyo. González, Lourdes (1993) Panteón Yoruba. Conversación con un santero. Holguín. Ediciones Holguín. González, M. (2010) Diez aproximaciones a la fe desde una antropología filosófica. Diócesis de Holguín: Caritas Holguín. Graña, A (2011) Iglesia Católica en renovación carismática: un estudio cultural en el contexto holguinero. Tesis en opción al título académico de Master en Historia y Cultura en Cuba. Tutor: Dr.C Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández. Universidad de Holguín Guarch Delmonte, J.M. (1978) El taíno en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Guarch Delmonte, J.M. y A.B Querejeta (1992) Mitología aborigen de Cuba. Sociedades y personajes. La Habana: Editorial Publicigraf, Guarch, J.M. (1994) Yaguajay, Yucayeque, Turey. Holguín: Ediciones Holguín y Publicigraf, Guzmán, A (2001) El proceso pedagógico en los colegios católicos durante la república neocolonial (1902-1958). Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Tutor: Dr.C Carlos Córdova Martínez. ISPH. Holguín Hernández, R. (comp) (2003) Sin urnas de cristal. Pensamiento y cultura en Cuba contemporánea. La Habana: Centro Juan Marinello. Hilty, H. (1977) Friends in Cuba. Richmond: Richmond Edt.

Lalana, E. (2008) Sanidad divina y cultura popular. Tesis en opción al título de licenciado en Estudios Socioculturales. Tutor: Dr.C Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández. Universidad de Holguín.

Martín Leiseca, J (1938) Apuntes para la Historia eclesiástica de Cuba. La Habana: Talleres tipográficos de Carasay Cía. Montero, J. G (2007) Presencia anglosajona en la franja central de las Tunas 1902-1935). Las Tunas: Editorial Sanlope Morell de Santa Cruz, P.A (1985) La visita eclesiástica. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Noris, B.J. (2009) Estudio sociocultural del impacto de la cultura de los inmigrantes haitianos en la cultura y religiosidad popular del municipio Urbano Noris. Tesis en opción al grado científico de Máster en Axiología y Ciencias Sociales. Tutor: Dr.C Oscar Barzaga Sablón. Universidad de Holguín. Salazar, S. (2003) La escultura en la ciudad en la ciudad de Holguín en el siglo XX. . Tesis en opción al título académico de Máster en Historia y Cultura en Cuba. ISPH Segreo, R. (1998) Convento y secularización en el siglo XIX cubano. La Habana: Ediciones Ciencias Sociales, Segreo, R. (2000) De Compostela a Espada. Vicisitud de la Iglesia Católica en Cuba. La Habana: Ediciones Ciencias Sociales, Segreo, R. (2009) La Iglesia Católica y el proceso de formación nacional en Cuba durante la etapa colonial. En Memorias del Crisol. (pp. 34-45) Granma: Ediciones Bayamo, Tomo VII Segreo, R. (2010) Iglesia y nación en Cuba (1868-1898) Santiago de Cuba: Editorial Oriente. Toirac, H (2011) La presencia del Caribe en la cultura popular tradicional de la provincia de Holguín. Tesis en opción al título académico de Máster en Historia y Cultura en Cuba. Universidad de Holguín Toirac, H. (1994) Altares de Cruz. Holguín: Ediciones Holguín. Torres Gómez de Cádiz (1999) Itinerario historiográfico de la polémica filosofía en torno a José Martí. Holguín: Anuario Provincial. Torres Gómez de Cádiz (2012) Protestantismos en Contexto. Un estudio de casos. España: Editorial Academia. Torres Gómez de Cádiz, A y Ainel Graña. (2006) Multimedia del Campo Religioso holguinero. RS. 2429-2008. En CD ROM Torres Gómez de Cádiz, A. (2008) Protestantismo y sociedad en el Holguín republicano. Holguín: Ediciones Holguín. Torres-Cueva, E y E. Leyva (2008) Historia de la Iglesia Católica en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Valcárcel, R. (2012) Interacción colonial en un pueblo de indios encomendados. Chorro de Maíta. Cuba. Tesis para el grado de Doctor. Universidad de Leiden. Vega, J (1991) Presencia norteamericana en la región norte oriental de Cuba. Holguín: Ediciones Holguín

Vega, J (1994) La arquitectura de perfil norteamericano en la región de Holguín. Holguín: Ediciones Holguín.

Vega, J (2004) Norteamericanos en Cuba. Estudio Etnohistórico. La Habana: Fundación Fernando Ortiz. Zaldívar, A (2004) El pensamiento ético desalienador de José Martí sobre Religión. Tesis en opción al título académico de Máster en Historia y Cultura en Cuba. Tutor: Dr.C Arnaldo Zaldívar Leyva. Universidad de Holguín.

Descargas

Publicado

11-09-2012

Cómo citar

Torres Gómez de Cádiz Hernández, . A. . (2012). ESTUDIOS SOBRE RELIGIÓN EN EL NORTE ORIENTAL DE CUBA: POTENCIALIDADES EN LA ENSEÑANZA DE LA ANTROPOLOGÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(5), 193–212. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/135