COMPROMISO SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE LA MEMORIA VIVA DE LA COMUNIDAD

Autores/as

  • Dagneris Batista de los Ríos Directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Las Tunas
  • Yalilis Mercedes Espinosa Moro Directora de Residencia Estudiantil. Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Formación de valores, formación profesional, adultos mayores, educación, intercambio generacional, identidad cultural.

Resumen

En la Educación Superior se plantean nuevos retos para llevar a cabo el proceso docente, extensionista e investigativo teniendo en cuenta los nuevos escenarios y el contexto en que se desarrolla nuestro país, donde la responsabilidad principal de los profesores lo es la consolidación del trabajo político- ideológico y la formación de valores. Como alternativa para lograr este objetivo se proyectaron intercambios generacionales de los estudiantes del curso regular diurno con los estudiantes de las Cátedras del Adulto Mayor. La formación de valores y la identidad cultural desde esta perspectiva trasmitió valores éticos y morales, propició cambios de actitudes y comportamientos. A partir del intercambio de sus vivencias personales no reflejadas en ninguna bibliografía, como protagonistas de sucesos que hoy por hoy contribuyen a la historia e identidad del territorio y del país, se logra una formación de profesionales con un alto nivel de compromiso social y profesional, con una conciencia ética, portador de compromisos profesionales, sociales, plena conciencia sobre sus deberes y responsabilidades ciudadanas, vinculado a una formación teórica, una amplia cultura científica, técnica y muy humanista, que pueden dar respuestas a las demandas sociales cuando la sociedad y el contexto educativo así lo requieran.

Citas

Castro Díaz Balart, Fidel (2001) Ciencia, innovación y futuro. Ediciones Especiales. Instituto Cubano del Libro, La Habana. 507 p. Corzo, José. (2008): La Gestión Universitaria en la Municipalización de la Educación Superior. Una Aproximación Ética y de Valores. PEDAGOGÍA 2008. CONFINTEA V 1997. Plan de Acción para el Futuro: Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Hamburgo, Instituto para la Educación de la UNESCO. Cultura para el desarrollo; el desafío del siglo XXI. Editorial Ciencias Sociales. Cuba, 2001. Díaz, Víctor. (2006): Construcción del Saber Pedagógico. Editorial Lito Formas, Venezuela. D´ Angelo Hernández, Ovidio S. (2004). Sociedad y Educación para el desarrollo humano. Editorial Pueblo y Educación. 202 p. De Moura Castro y Levy, D. (2010): Reality and Reform: Higher Education Policy in Latin America, Washington, John Hopkins University- IDB. Diccionario Filosófico-Pedagógico José de la Luz y Caballero. Falconeris Lahera Martínez. Soporte magnético. Didriksson A. (2000). La Universidad del Futuro. Universidad Nacional Autónoma de México. Fabelo Corzo, José Ramón (2003). Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. 290.p. Fuentes, Homero. (1998): La Universidad y sus Procesos Vistos desde un Enfoque Holistico. Gadotti, M. (1998): Historia de las Ideas Pedagógicas. Siglo XXI. Madrid, España.

González González, Ramón Gil: Un modelo de Extensión Universitaria para la Educación Superior Cubana. Su aplicación en la cultura física y el deporte. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, 1996, p.24. González, Gil, Mercedes y Fernández-Larrea: Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la universidad de Pinar del Río. 2002. Cuba. Hart Dávalos, Armando: La extensión universitaria y la integración cultural. I Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 1996. Cuba. Hughes, Phillip. (1998): La Contribución de la Educación Superior al Sistema Educativo en su Conjunto. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO Paris. Imbernón, F. (1994): La Formación del Profesorado. Buenos Aires. Torroella González-Mora, Gustavo. (2000) Educación para el desarrollo humano. Edición Preliminar. La Habana. 233 p. Matos, Eneida; Fuentes, Homero y Fuentes, Liliana. (2005). La Formación Contextualizada de los Profesionales Universitarios: Reto Didáctico para el Siglo XXI.

Descargas

Publicado

11-09-2012

Cómo citar

Batista de los Ríos, . D. ., & Espinosa Moro, Y. M. (2012). COMPROMISO SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE LA MEMORIA VIVA DE LA COMUNIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(5), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/122

Artículos más leídos del mismo autor/a