PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO EN LA TERCERA EDAD. SU PREVENCIÓN

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO EN LA TERCERA EDAD

Autores/as

  • Ariagna Álamo Vega Universidad de las Tunas, Cuba
  • María de los Angeles Ávila Álamo Facultad de Ciencias Médicas “Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Las Tunas, Cuba
  • César Góngora Ávila Facultad de Ciencias Médicas “Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Las Tunas, Cuba

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar los principales factores de riesgo que afectan a las personas de la tercera edad y la participación de la familia en su prevención. Para el desarrollo de este trabajo se revisaron veinticuatro bibliografías actualizadas, relacionadas con las ramas de la medicina que estudian a este grupo poblacional que es la gerontología y la geriatría. La búsqueda bibliográfica sobre el adulto mayor y cómo la familia es un factor determinante en una vejez agradable y activa se pudo concertar que los ancianos son propensos a las caídas y a padecer de enfermedades que son propias de la edad al organismo no responder igual a ciertos cambios en el medio donde se mueven y desarrollan, es necesario que la familia conozca sus síntomas y lo más importante su prevención como parte del desarrollo de esta etapa de la vida de forma tranquila y logrando la mayor autonomía del anciano del cuidador, de andadores y bastones.

Biografía del autor/a

Ariagna Álamo Vega, Universidad de las Tunas, Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Especialista en Cultura Cubana y en Literatura Infantil y Juvenil. Profesora auxiliar de la Universidad de las Tunas, Cuba. E-mail: ariagnaav@ult.edu.cu . ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4588-1545

María de los Angeles Ávila Álamo, Facultad de Ciencias Médicas “Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Las Tunas, Cuba

María de los Ángeles Ávila Álamo: Estudiante del 2er año de la carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas “Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Las Tunas, Cuba

César Góngora Ávila, Facultad de Ciencias Médicas “Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Las Tunas, Cuba

Alumno ayudante de Inmageología Estudiante del 5to año de la carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas “Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Las Tunas, Cuba.

Citas

Arriola E. (2001). Medicina Preventiva en el anciano, pp. 1- 99. Consultado en agosto de 2001). Disponible en: www. matiaf. net/ profesionales/ artículos.

Genua M. (2001). Nutrición y valoración del estado nutricional, pp.1- 21. Consultado en agosto de 2001). Disponible en: www matiaf. net/ profesionales/ artículos.

Leturia F., Lesuara J. (2001). Intervenciones psicológicas y comportamentales con personas mayores con recursos sociosanitarios, pág. 1- 43. Consultado en ocubre de 2001). Disponible en: www. matiaf. net/ profesionales/ artículos.

Organización Mundial de la Salud (2002). Programa sobre el envejecimiento y la salud, pág. 1- 21. Consultado en octubre de 2002). Dirección: Avenida Appia, CH_ 1211, Ginebra (Suiza).

Organización Mundial de la Salud (2004). Universidad Tufts, Facultad de Ciencias Médicas, Políticas de Nutrición., Mantenerse en forma para la vida. Necesidades nutricionales de los adultos mayores”. Oficina Regional de la OMS, Publicación Científica y Técnica No.595.

Orosa T. (2017). La tercera edad la familia. Una mirada del adulto mayor. La Habana: Editorial Félix Varela.

Pilar Durante Molina y Pilar Pedro Tarrés. (2006). Terapia ocupacional en la geriatría. Principios y prácticas. ECIMED, La Habana, Cuba.

Rocabruno J. y Prieto O. (1992). Gerontología y Geriatría clínica, Tomo I, 2da edición, ECIMED, La Habana, Cuba.

Romero C., Gorroñogoitia A., Gil C., Martin I., Santiago A. (2001). Actividades preventivas en el adulto mayor. Vol. 28. Suplemento del 2 de noviembre del 2001.

Rosenstein E. (1995). Diccionario de Especialidades Farmacéuticas”, Edición 41, PLM S. A de C. V, USA, (marzo de 1995).

Vega E., Menéndez J., Rodríguez L. (2014). Atención al Adulto Mayor. En Álvarez S. (2014). Medicina General Integral, Tercera Edición, Volumen II. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, ECIMED, La Habana, Cap. 55, pp. 488- 517.

Wick G. (1996). Gerontology, International Journal of Experimental Clinical, Disponible: Karger Medical and Scientific Publishers.

Yanguas J., Leturia F., Leturia M. (2001). Apoyo Informal y Cuidado de las personas mayores. Consultado en octubre de 2001). Disponible: www. matiaf. net /profesionales/artículos.

Yanguas, J. J.; Leturia, F. J. (1995b). Hacia una conceptualización de programas de intervención en gerontología psicosocial: el modelo de influencia. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 30(3), pp. 177-188.

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Álamo Vega, A., Ávila Álamo, M. de los A., & Góngora Ávila, C. (2021). PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO EN LA TERCERA EDAD. SU PREVENCIÓN: PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO EN LA TERCERA EDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 147–157. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1156

Número

Sección

Artículos