INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DE ESTILOS DE VIDA DESARROLLADORES EN CUIDADORES INFORMALES ADULTOS MAYORES

Autores/as

  • Yailen Rodríguez Rosa Casa consultora DISAIC. Ciudad de la Habana.
  • Larissa Beatriz Turtós Carbonell Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
  • Juan Luís Monier Rodríguez Juan Luís Monier Rodríguez

Palabras clave:

Estilos de vida desarrolladores; adultos mayores; cuidadores informales.

Resumen

El envejecimiento poblacional es ya conocido como reto y problemática de nuestro país y del mundo. Así, cada vez tenemos más ancianos pero también se alarga la esperanza de vida, por lo que los adultos mayores no solo reciben cuidados sino que también los ofrecen en un número cada vez mayor. Por esta razón el presente estudio tiene como Objetivo: Diseñar un programa de intervención psicosocial para potenciar estilos de vida desarrolladores en cuidadores primarios adultos mayores. Se empleó la metodología cualitativa y el método etnometodológico a partir de un estudio de casos múltiples. Se aplicó como técnica la entrevista en profundidad, que permitió caracterizar los estilos de vida de estos cuidadores. Se revela como condición necesaria para la existencia de un estilo de vida desarrollador en cuidadores primarios adultos mayores, la capacidad de reflexión crítica de los sujetos de sus circunstancias vitales, que rompa con la familiaridad acrítica con que se asume el rol de cuidador; capacidad para conjugar las demandas de la labor con la esfera íntimo-personal, empleo de capacidades comunicativas que posibiliten la solución de conflictos; empleo de estilos de afrontamiento que permitan la adaptación activa del adulto mayor frente a sus circunstancias, así como una articulación coherente entre el conocimiento de sí mismo y las aspiraciones para el futuro, permitiendo reorientar el comportamiento hacia nuevas metas. La intervención psicosocial a nivel individual, sustentada en la orientación psicológica como forma de actuación, resulta pertinente para potenciar estilos de vida desarrolladores, a partir de la reflexión crítica sobre el desempeño del rol de cuidador.

Biografía del autor/a

Yailen Rodríguez Rosa, Casa consultora DISAIC. Ciudad de la Habana.

Máster en Intervención psicosocial en el desarrollo humano. Profesora Asistente de la Universidad de la Habana.

Larissa Beatriz Turtós Carbonell, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Máster en Autodesarrollo Comunitario. Profesor auxiliar de la Universidad de Oriente. Secretario de postgrado.

Juan Luís Monier Rodríguez Juan Luís Monier Rodríguez

Máster en Autodesarrollo Comunitario. Profesor auxiliar de la Universidad de Oriente. Secretario de postgrado de Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Citas

Acosta Guas, M. (2015). Bienestar psicológico y cuidadores/as de personas con demencia tipo Alzheimer. (Tesis inédita de Licenciatura en Psicología). Universidad de La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.

Águila Alonso, A. M. (2015). Bienestar psicológico en personas que cuidan a familiares con demencia tipo Alzheimer. (Tesis inédita de Licenciatura en Psicología). Universidad de La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.

Anuario Estadístico de Salud 2017. (2018). Ministerio de Salud Pública, Cuba.

Arés Muzio, P. (2018). Individuo, Familia, Sociedad el desafío de ser feliz. La Habana: Editorial Caminos.

Espín Andrade, M. (2010). Estrategia para la intervención psicoeducativa en cuidadores informales de adultos mayores con demencia. (Tesis inédita de doctorado en Ciencias de la Salud). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.

Fariñas, G. (2005). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Editorial Félix Varela.

Felipe, E. y León, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10 (2), pp. 245- 257.

Fernández Rius, L. (2002). Pensando en la personalidad. Selección de lecturas (Tomo II). La Habana: Editorial Félix Varela.

García Rodríguez, D. E. (2010). Caracterización del estilo de vida en estudiantes de Psicología de la SUM Holguín. (Tesis inédita de Maestría en Psicología Educativa). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Hidalgo Martinola, D. (2015). Relaciones interpersonales entre cuidadores informales primarios y adultos mayores en situación de dependencia. (Tesis inédita de Licenciatura en Psicología). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Lluch, A., Morales, A., Cabrera, M. y Betancourt, M. (2010). Factores previsibles en la salud física y psicosocial del cuidador crucial del anciano con demencia en el hogar. Revista Cubana de Enfermería, 26(2), pp. 3-13.

Mayo Parra, I. (1999). Estudio de los constituyentes personológicos del estilo de vida. (Tesis inédita de doctorado en Ciencias Psicológicas). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Navarro Martínez M., Jiménez Navascués L. M.ª, García Manzanares C., Perosanz Calleja & Blanco Tobar. (2018). Los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores: intervenciones de enfermería. Gerokomos. 29(2), pp. 79-8

ONEI (2018). Censo de población y vivienda. La Habana: ONEI

Peña-Villamar, M., Turtos-Carbonell L., Cisnero-Acosta E., Monier-Rodríguez (2018). Programa de prevención primaria del duelo patológico para dolientes supuestamente sanos. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta Vol. 43(5), pp. 25-37

Pérez Quintana, B. (2015). Proyectos de vida en una sujeto cuidadora primaria e informal adulta mayor. (Tesis inédita de Licenciatura en Psicología). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Peribañez Elizondo, S., Jeffers Duarte, B., & Trujillo Baldoquín, Y. (2018). El autocuidado de la salud del profesional pedagógico adulto mayor de la Universidad de Las Tunas. Opuntia Brava, 10(1), pp. 1-10.

Riccardi Palacios, J., Zurita Gaibor, J., & Mora León, W. (2019). Cuidados generales de la salud y su impacto en la formación de los profesionales de salud. Opuntia Brava, 11(1), pp. 174-179.

Ribot Reyes, V.; Leyva Villafaña Y.; Moncada Menéndez C.; Alfonso Sánchez, R. 2016. Calidad de vida y demencia Revista Archivo Médico de Camagüey. versión On-line AMC vol.20 no.1 ene.-feb. 2016 Camagüey ISSN 1025-0255

Rodríguez Rosa Y. (2016). Programa de intervención psicosocial para la potenciación de estilos de vida desarrolladores en cuidadores informales adultos mayores. (Tesis inédita de maestría en Intervención psicosocial en el desarrollo humano). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Sánchez Aguilera, I., & Díaz Cantillo, C. (2018). Reflexiones sobre educación, valores y convivencia para la formación de juristas jóvenes. Opuntia Brava, 10(4), pp. 139-147.

Santana González, Y., Dorado Machado, D., & Deroncelé Acosta, A. (2019). Programa de intervención Psicosocial para educar las competencias emocionales en directivos de la Empresa Cubaníquel. Opuntia Brava, 11(3), pp. 30-46.

Turtós, L., Rodríguez, Y., Rodríguez Abreu, Y. y Omar, E. (2016). Caracterización demográfica de cuidadores informales de ancianos con ictus y demencias en Santiago de Cuba [Versión electrónica, ISSN 1692-5858]. Revista Encuentros, 14(2), pp. 61-72.

Vygotsky, S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Rodríguez Rosa, Y. ., Turtós Carbonell, L. B. ., & Juan Luís Monier Rodríguez, J. L. M. R. (2019). INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DE ESTILOS DE VIDA DESARROLLADORES EN CUIDADORES INFORMALES ADULTOS MAYORES . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 132–146. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1088

Número

Sección

Edición Especial