FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS AGRONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD CUBANA DE CIEGO DE ÁVILA EN EDUCACIÓN CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD

Autores

  • Danni Morell Alonso Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila
  • José Manuel Cabo Hernández Universidad de Ciego de Ávila
  • Miguel Armas Crespo Universidad de Ciego de Ávila

Palavras-chave:

ciencia, ciencias agronómicas, tecnología, sociedad, educación

Resumo

El trabajo consiste en un estudio descriptivo que permite valorar el grado de implementación de la perspectiva Ciencia–Tecnología–Sociedad (CTS) en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Agronómicas en la Universidad Cubana de Ciego de Ávila, así como las dificultades y obstáculos existentes para dicha implementación. De acuerdo con los resultados del estudio diagnóstico y con el análisis contextual e institucional, se diseña una estrategia de formación del profesorado sustentada teóricamente en la Educación CTS. La propuesta se realiza siguiendo la metodología de los procesos de evaluación orientados a la mejora de la calidad de las instituciones universitarias y de sus estructuras, en este caso el proceso de evaluación se orienta a la mejora de la calidad docente.

Referências

Acevedo D, J. A; Vázquez, A; Martín, M y Cols (2005): Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 2,121-140. Albornoz, M. (1997): La política científica y tecnológica en América Latina frente al desafío del pensamiento único, Redes, No.10, 4, Buendía, E, L.; Colás, M. y Hernández, F. (1997): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. Caamaño. A. (2002): Presencia de CTS en el currículo escolar español. En Membiela. P. Enseñanza de las Ciencias desde la Perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Formación científica para la ciudadanía. NARCEA, S. A. de Ediciones Madrid. Cheek, D.W., Ed. (1992): Thinking constructively about science, technology, and society education. Albany, NY: State University of New York Press. Cutcliffe S, H. (1990): Ciencia Tecnología y Sociedad: Un campo interdisciplinar. En Medina, M y Sanmartín, J.: Ciencia, Tecnología y Sociedad. Barcelona, España. Fernández, I. (2000): Análisis de las concepciones docentes sobre la actividad científica: Una propuesta de transformación. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Valencia. Fernández, I., Gil-Pérez, D., Carrascosa, J., Cachapuz, J. y Praia, J.. (2002) Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), Gil- Pérez, D; Vilches, A. (2005): Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2, 3, 302-329. Gil, D. (1993a): Implicaciones de la historia y la filosofía de la ciencia en la enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias 10, 1, 102-104

Gil-Pérez, D; Vilches, A. (2003): Technology as “applied science “:a serious misconception of the nature of technology and the nature of science. 7 International History, Philosophy of Science and Science Teaching Conference Proceedings. Winnipeg. González G, M; López C, J.A y Luján, J. L (1997): Ciencia, Tecnología y Sociedad. Barcelona, Editorial Ariel, McFadden, Ch.P. (1991): Towards and STS school currículo. Science Education 75 (4), 457-469. Medina, M. y Sanmartín, J. (1990): Ciencia, tecnología y sociedad, Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública. Barcelona, Anthropos Membiela, P. (2001b): Una revisión del movimiento CTS en la enseñanza de las ciencias. En Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad. Formación científica para la ciudadanía. Madrid: Narcea. Núñez, J, J. (1999): La ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Lo que la Educación Científica no debería olvidar. La Habana, Editorial Félix Varela Pedrosa, M.A. y Martins, I.P. (2002). Integración de CTS en el sistema educativo portugués. En P. Membiela (Ed.): Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia- tecnología-sociedad. Formación científica para la ciudadanía. Madrid: Narcea. Pichs, H, B; Hernández, G.D.; Benitez, C. F. (2006): La evaluación institucional frente a los retos actuales de universalización de la Universidad. En Universidad y Sociedad. Volumen I, Universidad de Cienfuegos, Cuba, Editorial UNIVERSO SUR. Pozo, Ll, T (2000): Formación y animación sociocultural: competencias de acción y criterios de calidad. Instituto Andaluz de la Juventud. Junta de Andalucía. Universidad de Granada. España. Solbes, J. y Vilches, A. (1997): STS interactions and the teaching of physics and Chemistry. Science Education, 81(4),377-386. Tsai, Ch. (2001): A science teacher’s reflections and knowledge growth about STS instruction after actual implementation. Science Education 86, 23-41.

Publicado

2011-01-29

Como Citar

Morell Alonso, D., Cabo Hernández, J. M., & Armas Crespo, M. (2011). FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS AGRONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD CUBANA DE CIEGO DE ÁVILA EN EDUCACIÓN CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(1), 89–100. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/41