EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIENTIFICIDAD MÉDICA EN LA NEUROCIRUGÍA
Palavras-chave:
Cientificidad médica, formación integral, valores.Resumo
La investigación aborda los antecedentes históricos de la Neurocirugía desde sus inicios en Cuba y Las Tunas, y el tratamiento dado a la formación de la cientificidad médica en el residente de esta especialidad, como un proceso pedagógico que se enriquece a partir de la interrelación entre el contenido y la formación de valores en el proceso académico de posgrado, lo cual favorece el desempeño profesional del especialista de Neurocirugía, capaz de dar respuesta a las necesidades sociales, lo que consolida su formación integral.
Referências
Albanese, M. y col. (2008). Defining characteristics of educational competencies.
Blackwell Publishing. MEDICAL EDUCATION No. 42. Estados Unidos.
Comisión Central de Valores. (2012). Programa Director para la Educación en el
sistema de valores de la Revolución Cubana. La Habana.
Conde, B. (2011). La evaluación de la calidad del proceso de desarrollo de las
habilidades clínicas en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina. [tesis
doctoral]. Sancti Spíritus.
Constitución de la República de Cuba. (1992). Cuba.
González, R. (2016). Una preocupación que, por fortuna, no es solo mía. Revista
Medisur. Vol.14. No. 5. Cienfuegos.
Goyenechea, F. (2016). Lesiones del sistema nervioso. Editorial Ciencias Médicas. La
Habana.
Huguet, Y. y col. (2018). Preparación de profesores en ciencias médicas: una visión
desde las páginas de EDUMECENTRO. Revista EDUMECENTRO Vol.10. No.3. Santa
Clara.
Ilizástigui, F., Rodríguez, L. (2010). El método clínico. Revista Medisur. Vol.8. No. 5.
Cienfuegos.
Izquierdo, A. (2008). Metodología para la dinámica de la Superación Profesional en el
sector de la Salud. [tesis doctoral]. Santiago de Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Normas y procedimientos para la gestión
del posgrado. La Habana.
Ministerio de Salud Pública. (2009). Plan de estudio de la residencia de la Neurocirugía
en Cuba. La Habana
Pérez, J. A. y col (2014). Importancia de la orientación educativa en la formación de
valores en las universidades de Ciencias Médicas. Revista. Médica. Electrónica. Vol.
No.4. Matanzas.
Villar, M., Cañizares, O., Saraza, N. L. (2015). Comportamiento del trabajo didáctico
con las habilidades intelectuales en la docencia de la disciplina Morfofisiología. Revista
EDUMECENTRO. Vol. 7. No. 4. Santa Clara.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Lissett Ponce de León Norniella, Dagneris Batista de los Ríos, Roberto Valledor Estevill
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.