UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DURANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
Palavras-chave:
Creatividad; deporte; clase; Educación Física; alternativa metodológica.Resumo
Creatividad durante la clase de Educación Física y el deporte que practican los escolares de la Educación Básica, a partir de reconocer el carácter desarrollador del proceso de enseñanza – aprendizaje basado en la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, así como los fundamentos teóricos del desarrollo de la creatividad. Fue concebida mediante la aplicación del enfoque de sistema. Esta propuesta puede ser tomada en consideración por los docentes de las instituciones educativas que tengan que ver con el área de cultura física, el deporte y la recreación a nivel nacional e internacional con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones donde se desarrollen las actividades deportivas.
Referências
Betancourt, J.; Chibás, F.; Sainz, l. y Trujillo, R (1992). La creatividad y sus
implicaciones. Cuba: Academia
Chibás, F. (1997). Creatividad x Cultura = Eurekas. Cuba: Pueblo y Educación.
Concepción, R. y Rodríguez, F. (2006). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso
de enseñanza – aprendizaje. Documento en soporte magnético. – Universidad de
Holguín, Cuba
De Prado, D (1996). El torbellino de ideas, hacia una enseñanza más participativa.
Cuba: Editorial Academia.
Galvao, P. (2011). La enseñanza problémica y la creatividad. Apuntes para una
reflexión. Documento en soporte magnético. Madrid, España.
Gardner, L (1972). La creatividad y su incidencia en la formación de los adolescentes.
– Soporte magnético. – Universidad de Harvard
Ginoris, O. (2005). Recursos didácticos para propiciar el aprendizaje desarrollador.
25 h. – Soporte magnético. – Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”,
IPLAC, La Habana, Cuba
González, A. (1990). Cómo propiciar la creatividad. Cuba: Ciencias Sociales
Guilford, J (1967). La creatividad: retrospectiva y prospectiva. Documento en soporte
digital. Editorial escuela politécnica del Valle. México.
Martínez, M. (2009). Creatividad pedagógica y educación. Tendencias. Documento en
soporte digital. IPLAC, La Habana, Cuba
Mejía, J. (2014). Actividades para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de
segundo grado de Secundaria mediante la clase de Educación Física. Tesis (Maestría
en Educación de la Creatividad), Ayabaca, Perú.
Mitjáns, A (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. Cuba: Pueblo y
Educación.
Rico, P. (2009). El proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador en la escuela
primaria. Soporte magnético. -- La Habana, Cuba
Ruiz, A (1985). Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Cuba: Pueblo y
Educación.
Ruiz, A. (1992). El deporte de hoy: realidades y perspectivas. Cuba: Científico Técnica.
Santana, C. (2012). El tratamiento al desarrollo de habilidades para el lanzamiento y
atrape en los escolares de 1. Grado durante la clase de Educación Física. – Tesis
(Master en Ciencias de la Educación), Holguín, Cuba.
Siedentop, D (2015). Aprender a enseñar la Educación Física. España: Colección la
Educación Física en reforma.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Jorge Luis Medranda Rojas, José Francisco Palma Zambrano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.