ANÁLISIS LÓGICO SEMÁNTICO DEL CONTENIDO DE LAS CLASES METODOLÓGICAS INSTRUCTIVAS

Autores

  • Eloy Guerrero Seide Universidad de Guantánamo

Palavras-chave:

Semántica; significación; argumentación; método educativo; orientación pedagógica.

Resumo

 

Los datos derivados de la observación realizada al desarrollo de los ciclos de trabajo metodológico en diferentes departamentos, la experiencia acumulada por el autor como docente universitario, los resultados de los procesos de oposición para la obtención de las categorías docentes principales Profesor Auxiliar y Profesor Titular analizados y los intercambios con los aspirantes a estas categorías docentes, ponen de manifiesto la necesidad de hacer precisiones sobre algunos aspectos esenciales de carácter lógico y gnoseológico que inciden en la planificación de las clases metodológicas instructivas (CMI) y en el desarrollo exitoso de las mismas. Hacer consciente la significación de las CMI para la ejecución de los planes de trabajo metodológico, da lugar a que se le confiera importancia a las mismas. En el artículo se propone al “triángulo semántico” como medio para clarificar la relación entre la habilidad profesional pedagógica que se orienta y el contenido de la carrera con el que se demuestra la habilidad, formando el binomio del problema conceptual metodológico de la clase. Estas precisiones clasifican en el conjunto de nociones básicas para planificar y ejecutar las clases metodológicas instructivas en el contexto de la gestión de la educación superior.

Biografia do Autor

Eloy Guerrero Seide, Universidad de Guantánamo

Licenciado en Matemática, Máster en Educación Superior y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Matemática-Física, Facultad de Educación de la Universidad de Guantánamo.

Referências

Días Pendás, H., & Buzón Castell, M. (1982). Las clases metodológicas de carácter

instructivo de los institutos superiores pedagógicos. En M. d. Educación, Sexto

Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores y personal de los órganos

administrativos de las direcciones provinciales y municipales de educación (págs. 521-

. La Habana: Ministerio de Educación.

Engels, F. (1982). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En F.

Engels, Dialéctica de la Naturaleza (págs. 142-154). La Habana: Ciencias Sociales.

Guétmanova, A. (1989). Lógica. (V. Médnikov, Trad.) Moscú: Progreso.

Guétmanova, A., Panov, M., & Petrov, V. (1991). Lógica: en forma simple sobre lo

complejo. Diccionario. Moscú: Progreso.

Horruitiner Silva, P. (2009). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La

Habana: Universitaria.

Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento del Trabajo Docente y

Metodológico. La Habana: MES.

Ministerio de Educación Superior. (2014). Perfeccionamiento del sistema de gestión del

proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base.

(Segunda parte). La Habana: Félix Varela.

Oficina Nacional de Normalización. (2009). NORMA CUBANA NC ISO 9004: 2009

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN – ENFOQUE DE

GESTIÓN DE LA CALIDAD. La Habana, Cuba: Oficina Nacional de Normalización (NC).

Ortiz Torres, E., & Mariño Sánchez, M. A. (2004). La clase metodológica instructiva en

la educación superior cubana. Pedagogía Universitaria, 9(1), 58-67.

Perelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva

retórica. (J. S. Muñoz, Trad.) Madrid: Gredos. Recuperado el 26 de octubre de 2015, de

http://www.fis.cinvestav.mx/~lmontano/perelman_tratado_argumentacion.pdf

Rosental, M., & Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana, Cuba: Edición

Revolucionaria.

Rubinstein, S. L. (1963). El ser y la conciencia y El pensamiento y los caminos de su

investigación (Segunda ed.). (A. Vidal Roget, Trad.) México D. F., México: Grijalbo, S. A.

Vega Reñón, L. (2007). Si de argumentar se trata. España: Montesinos. Recuperado el

de octubre de 2015, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=n-

XxxHqyTwoC&oi=fnd&pg=PA13&dq=argumentar&ots=XDr5yIFxf3&sig=XxzRc6u4I6lPp

mwzyZ57Pr-xEZY#v=onepage&q=argumentar&f=false

Publicado

2018-09-24

Como Citar

Guerrero Seide, E. . (2018). ANÁLISIS LÓGICO SEMÁNTICO DEL CONTENIDO DE LAS CLASES METODOLÓGICAS INSTRUCTIVAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 129–144. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/778

Edição

Seção

Artículos