EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN EDUCACIÓN PARVULARIA A TRAVÉS DEL JUEGO
Palavras-chave:
Competencia comunicativa; desarrollo del lenguaje; didáctica de la lengua; juego.Resumo
El desarrollo de la competencia comunicativa en edades tempranas tiene que ser una realidad y no utopía para el sistema educativo ecuatoriano, por tal razón se debe lograr que desde la familia hasta su arribo a la institución educativa el niño y la niña desarrollen estas habilidades. De ahí que este trabajo tenga como propósito cognoscitivo analizar cómo desde el juego y las actividades que se programen se pueda desarrollar las capacidades para que los niños puedan expresar de forma coherente y fluida lo que piensan y sienten, valiéndose de la lengua. Para ello cavaremos en cuestiones sobre didáctica de la lengua en la enseñanza inicial. Nos resultó pertinente responder a la pregunta problema ¿Cómo contribuir a la preparación metodológica de las docentes parvularias para el desarrollo de la competencia comunicativa en las edades de cero a seis años por medio del juego? Esta pregunta supone una reflexión sobre el proceso de aprendizaje de la lengua como medio o vehículo por el cual se construye y exterioriza el pensamiento, por medio del juego.Referências
Esteva, M. (2001). El Juego en la Edad Preescolar. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo
y Educación.
López, J. (2004). Un Nuevo Concepto de Educación Infantil. Ciudad de la Habana, Cuba:
Pueblo y Educación.
Romeu, A. (2014). Didáctica de la lengua y la literatura. Ciudad de la Habana, Cuba:
Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yasselle Ángela Torres Herrera, Mayelin Madrigal Contrera, Hishochy Delgado Mendoza, José Daniel Shauri Romero, Asisclo Yanayn Galarza Mayorga, German Javier Gallegos Ruiz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.