EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN EDUCACIÓN PARVULARIA A TRAVÉS DEL JUEGO

Autores

  • Yasselle Ángela Torres Herrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
  • Mayelin Madrigal Contrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo / Instituto Técnico Superior Japón
  • Hishochy Delgado Mendoza Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo / Instituto Técnico Superior Japón
  • José Daniel Shauri Romero Universidad de Guayaquil / Instituto Tecnológico Superior Japón
  • Asisclo Yanayn Galarza Mayorga Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo / Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez, Manta
  • German Javier Gallegos Ruiz Instituto Superior Japón

Palavras-chave:

Competencia comunicativa; desarrollo del lenguaje; didáctica de la lengua; juego.

Resumo

  El desarrollo de la competencia comunicativa en edades tempranas tiene que ser una realidad y no utopía para el sistema educativo ecuatoriano, por tal razón se debe lograr que desde la familia hasta su arribo a la institución educativa el niño y la niña desarrollen estas habilidades. De ahí que este trabajo tenga como propósito cognoscitivo analizar cómo desde el juego y las actividades que se programen se pueda desarrollar las capacidades para que los niños puedan expresar de forma coherente y fluida lo que piensan y sienten, valiéndose de la lengua. Para ello cavaremos en cuestiones  sobre didáctica de la lengua en la enseñanza inicial. Nos resultó pertinente responder a la pregunta problema  ¿Cómo contribuir a la preparación metodológica de las docentes parvularias para el desarrollo de la competencia comunicativa  en las edades de cero a seis años por medio del juego? Esta pregunta supone una reflexión sobre el proceso de aprendizaje de la lengua como medio o vehículo por el cual se construye y exterioriza el pensamiento, por medio del juego.

Biografia do Autor

Yasselle Ángela Torres Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo.

Mayelin Madrigal Contrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo / Instituto Técnico Superior Japón

Magister en Desarrollo Comunitario. Licenciada en Educación. Especialista en Educación Preescolar. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo de los Tsáchilas. Profesora de Didáctica en el Instituto Técnico Superior Japón. Ecuador.

Hishochy Delgado Mendoza, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo / Instituto Técnico Superior Japón

Doctorando en Artes y Educación, Universidad de Barcelona, España. Magíster en Ciencias de la Educación. Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural + Titulación Universitaria en Interculturalidad para Maestros y Profesores. Docente e investigador de Apreciación del Arte, Semiótica y Teoría de la Imagen en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Ecuador. Profesor de Filosofía y Ética en el Instituto Técnico Superior Japón. Ecuador.

José Daniel Shauri Romero, Universidad de Guayaquil / Instituto Tecnológico Superior Japón

Magister en Docencia y Desarrollo del Currículo. Licenciado en Ciencias de la Educación mención en Informática. Docente de la Universidad de Guayaquil, Director Académico del Instituto Tecnológico Superior Japón. Docente e Inspector de la Unidad Educativa Distrito Metropolitano. Docente del Instituto Tecnológico Superior de Transporte ITESUT. Ecuador.

Asisclo Yanayn Galarza Mayorga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo / Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez, Manta

Master in Business Administration. Mención: Gerencia de Operaciones y Calidad. Ingeniero en Alimentos. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Rector del Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez, Manta, Ecuador.

German Javier Gallegos Ruiz, Instituto Superior Japón

Abogado de los Tribunales de República. Tecnólogo Ayudante Judicial. Profesor del Área de Derecho en el Instituto Superior Japón. Ecuador

Referências

Esteva, M. (2001). El Juego en la Edad Preescolar. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo

y Educación.

López, J. (2004). Un Nuevo Concepto de Educación Infantil. Ciudad de la Habana, Cuba:

Pueblo y Educación.

Romeu, A. (2014). Didáctica de la lengua y la literatura. Ciudad de la Habana, Cuba:

Pueblo y Educación.

Publicado

2018-09-24

Como Citar

Torres Herrera, Y. Ángela ., Madrigal Contrera, M., Delgado Mendoza, H., Shauri Romero, J. D., Galarza Mayorga, A. Y., & Gallegos Ruiz, G. J. (2018). EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN EDUCACIÓN PARVULARIA A TRAVÉS DEL JUEGO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 21–30. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/770

Edição

Seção

Artículos