LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CONTEMPORANEIDAD

Autores

  • Mauro Darío Albarracín Álvarez Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Jhon Wilson Tapia Claudio Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Silvia Susana Tobar Ronquillo Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Mario Agustín Banda Casa Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Luis Efraín Cayo Lema Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Cristian Fabián Gallardo Molina Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Palavras-chave:

Universidad; conocimiento; investigación.

Resumo

 

La Universidad es una institución productora de conocimientos que utiliza como factor básico de su proceso productivo el propio conocimiento, cuyos fines son la creación o generación de conocimiento humano y tecnológico mediante sus actividades de estudio e investigación científica. Entre los fenómenos más significativos que desde las últimas décadas del siglo XX están influyendo en dicha universidad se encuentra la gestión del conocimiento como vía para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. La gestión del conocimiento ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones como, el hombre y el conocimiento, que éstos poseen y aportan a la organización. El objetivo de este trabajo es explicar algunos elementos teóricos sobre la universidad ecuatoriana en la gestión del conocimiento. Se concluye que la gestión del conocimiento es indispensable en la universidad, pues con ella se logra procesos de innovación y la explotación de las capacidades de cada uno de los miembros de la misma. La Universidad contemporánea mediante la gestión del conocimiento, logra la creación de nuevo conocimiento tecnológico, mediante actividades de estudio e investigación.

Biografia do Autor

Mauro Darío Albarracín Álvarez, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, Ecuador.

Jhon Wilson Tapia Claudio, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, Ecuador.

Silvia Susana Tobar Ronquillo, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, Ecuador.

Mario Agustín Banda Casa, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, Ecuador.

Luis Efraín Cayo Lema, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, Ecuador.

Cristian Fabián Gallardo Molina, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, Ecuador.

Referências

Albornoz, M (2001). La Política Científica y Tecnológica en América Latina Frente al

Desafío del Pensamiento Único, REDES, vol.4, No.10, octubre, Buenos Aires.

Brunner J. (2000). Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad

de la Información. Preal-Fundación Chile (manuscrito), 52 páginas

Davenport, T. (2001). La gestion del conocimiento en las universidaes. Knowledge

Managemen,31-41.

Donini, A (2003). La gestión universitaria en el siglo XXI. Desafíos de la sociedad del

conosimiento a las politicas academicas y cientificas. Buenos Aires Argentina:

Publicaciones Universidad de Belgrano. 1-75

Druetta, C.(2005). La articulación Medios/Universidad en la distribución social del

conocimiento. . Granada España: Universidad de Granada. 1-23

Etzkowitz H. y Leydesdorff L. (1997). University and the Global Knowledge Economy. A

Triple Helix of University- Industry- Government Relations. Pinter Publishers, London.

Gibbons, M (2000a). Mode 2 society and the emergence of context- sensitive science,

in: Science and Public Policy, Vol 27, June. Beech Tree Publishing. (pp 159- 163).

OEA (2008), Educación en las Américas: Calidad y Equidad en el Proceso de

Globalización, Organización de los Estados Americanos, Secretaría General,

Washington, D.C.

Sánchez, P. (2000). La gestion del conocimiento en las universidades. El nuevo

documento electronico de la tabla al hiperdocumento, 139-151.

Publicado

2018-09-24

Como Citar

Albarracín Álvarez, M. D. ., Tapia Claudio, J. W., Tobar Ronquillo, S. S., Banda Casa, M. A., Cayo Lema, L. E., & Gallardo Molina, C. F. (2018). LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CONTEMPORANEIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 1–12. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/768

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.