LA VIRTUALIDAD COMO ALTERNATIVA DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Autores

  • Jinmy Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí
  • Amauris Laurencio Leyva Universidad de La Habana
  • María R. Milán Licea Ministerio de Educación Superior

Palavras-chave:

Virtualización; virtualidad; tecnologías; universidad; formación.

Resumo

La emergencia de la virtualidad como alternativa de formación, a partir de la suplencia o alternancia de los espacios físicos tradicionales por ambientes virtuales, que no demandan la concurrencia física directa de sus actores y en los que se asume con flexibilidad su tiempo de participación, impone a la realidad formativa de las universidades contemporáneas, el reto de aprovechar tales potencialidades en función de complementar y consolidar sus procesos y funciones fundamentales. En consecuencia con tal prerrogativa, el trabajo que se presenta ofrece los presupuestos teóricos, metodológicos y tecnológicos que sustentan el desarrollo de la virtualización educativa en la Universidad.

Biografia do Autor

Jinmy Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Amauris Laurencio Leyva, Universidad de La Habana

Universidad de La Habana. CEPES. Cuba.

María R. Milán Licea, Ministerio de Educación Superior

Ministerio de Educación Superior. Cuba.

Referências

Area, M. y Adell, J. (2013).E. Learning: Learning and teachind en virtuals environments.

Educatives Tecnology. The proffesor´s formation in digital age. Aljibe, Málaga.

Belloch, C. (2013). Modelo ADDIE. Entornos Virtuales de Formación. Universidad de

Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?7.

Cabero Almenara, J., lópez Meneses, E. y Llorente Cejudo, M.C. (2009).La docencia

universitaria y las tecnologías web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo.

Sevilla. Mergablum.

Cabero, J. y Zapata-Ros, M. (2013).Tendencias desde las III Jornadas de la Red de

Campus Virtuales. Campus virtuales.

Castaño Garrido, C. y Llorente Cejudo, M.C. (2016).La organización de los escenarios

tecnológicos. La influencia de las TIC en la organización educativa. En Tecnología

Educativa. Madrid. McGraw Hill.

Collins, A. y Halverson, R.Rethinking Education in the Age of Technology: The Digital

Revolution and in America. (2011).(Technology, Education--Connections (Tec))

(Technology, Education-Connections, the Tec Series). New York: Teachers College

Press.

Dutton, W. H.Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje, en OECD.(2010).

Inspired by Technology, Driven by Pedagogy: A Systemic Approach to Technology-

Based School Innovations. París.

Laurencio Leyva, A. y García Martínez, A. Una Alternativa para el desarrollo de la

Educación Virtual en las Instituciones de Educación Superior”. (2009). Libro del Fórum

UNESCO, CEPES. La Habana.

Laurencio Leyva, A. y García Martínez, A. Modelo de Aprendizaje en la Web. (2011).

Editorial Universitaria. La Habana, 2011.

Laurencio Leyva, A. Innovación educativa en la Universidad. (2012).Edit. Universitaria.

La Habana.

Mestre Gómez, U. (2007).Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Editorial

universitaria. MES. La Habana.

Naismith, L. y Futurelab, N. (2014).Literature Review in Mobile Technologies and

Learning (NESTA Futurelab). Recuperado de: http://www.nestafuturelab.org.

Navarro K., Romero E., Bauza, R. & Granadillo, V. A. (2009).Estudio sobre la gestión

tecnológica y del conocimiento en una organización creadora de conocimiento. Red de

Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Madrid.

Pérez Pérez, R. (2003).Las Nuevas Tecnologías en la organización de centros. Sevillano

García, M.L., Bartolomé Crespo, D., Pascual Sevillano, M.A. (Coords.). Nuevas

Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: UNED.

Prendes, M. P. (2009).Plataformas de campus virtual de software libre: Análisis

comparativo.Recuperado de: http://www.um.es.

Rrama, C. (2012).La reforma de la virtualización de la Universidad: el nacimiento de la

educación digital. Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual.

UDGVIRTUAL, Jalisco.

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2010).El impacto de las TIC en la transformación de la

enseñanza universitaria: Repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. TECSI

(Teoría de la Educación y la Cultura en la Sociedad de la Información).

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011).Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza

universitaria: Problemas y soluciones.Profesorado. Revista de Currículum y Formación

del profesorado. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro. Volumen. Vol. 15, Num.

, Enero-abril. 9-22.

Salinas, J., De Benito, B., & Lizana, A. (2014).Competencias docentes para los nuevos

escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación Del

Profesorado.79(28.1), 145–163, 2014.

Salinas, J. (2009).Nuevas modalidades de formación: Entre los entornos virtuales

institucionales y los personales de aprendizaje. Tornapunta Ediciones, (pp. 209–224).

Madrid. Recuperado de:http://gte.uib.es/pape/gte/publicaciones.

Swan, K., Kratcoski, A., and van't Hooft, M. (2014).Highly Mobile Devices, Pedagogical

Possibilities, and How Teaching Needs to Be. Educational

Technology.http://www.rcet.org/research/publications, 2014.

Valle, I. (2010).Técnicas para Promover el Aprendizaje Virtual Web 2.0: Aplicaciones del

blogfolio. Relada, 4 (1).

Van’t Hooft, M. y Vahey, P. (2014).Introduction to Special Issue on Highly Mobile

Computing. Educational Technology.Recuperado de: http://www.rcet.org.

Publicado

2018-04-07

Como Citar

Zambrano Acosta, . J. ., Laurencio Leyva, A., & Milán Licea, M. R. (2018). LA VIRTUALIDAD COMO ALTERNATIVA DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 159–178. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/759

Edição

Seção

Artículos