EL DESEMPEÑO LABORAL: UN PROBLEMA SOCIAL DE LA CIENCIA

Autores

  • Blanca Álvarez Indacochea Universidad de Pinar del Río
  • Deysi Alfonso Porraspita Universidad de Pinar del Río
  • Blanca Indacochea Ganchozo Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palavras-chave:

Creatividad; ciencia; tecnología; experiencia; flexibilidad.

Resumo

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, constituyen a nivel mundial, un campo de trabajo consolidado en las Instituciones de Educación Superior (IES) que confrontan permanentemente la necesidad de mejorar su desempeño laboral para fortalecer la competitividad generando sistemas de adaptación o innovación tecnológica para propiciar un mejoramiento continuo de capacidades, cualidades, destrezas, habilidades y/o aptitudes, que van a marcar la diferencia entre un individuo con un alto desempeño laboral y otro con un nivel inferior, entendiendo que todo sujeto tiene definida sus emociones sociales y comprendiendo las capacidades de creatividad y flexibilidad de las situaciones que se definen en su entorno de trabajo, motivada por la experiencia laboral y el desenvolvimiento en el cargo mediante su potencial de desarrollo en una organización con la finalidad de valorar el desempeño laboral del talento humano y así poder darle la importancia a los sin números de elementos que se constituyen como parte esencial a la hora de definir los aspectos o puntos clave para el desarrollo de la evaluación de desempeño laboral. El objetivo de la investigación fue valorar el desempeño laboral del talento humano utilizando como estrategia el diseño de lineamientos de los procesos de evaluación de desempeño laboral que beneficien al personal administrativo e interrelacionar a la Universidad Estatal del Sur de Manabí y a la sociedad en general. Los resultados mostraron que las formas y estilos de selección de los tomadores de decisiones en las universidades públicas no tributan a un liderazgo en sus organizaciones. El Estado Ecuatoriano debe ajustar la normativa jurídica a la realidad social. La verdadera importancia de la evaluación del Talento Humano requiere de una combinación correcta de conocimientos y habilidades para el desempeño laboral del personal institución con la sociedad.

Biografia do Autor

Blanca Álvarez Indacochea , Universidad de Pinar del Río

Economista. Master en Gestión de Proyectos Socio productivo (Universidad Tecnológica Indoamérica). Servidor público de la Facultad de Ciencia Económicas del área Administrativa de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Aspirante a Doctor en Ciencias Económicas, por la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Calle Martí final 270, Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.

Deysi Alfonso Porraspita, Universidad de Pinar del Río

Doctora en Ciencias Profesor de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Calle Martí final 270, Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.

Blanca Indacochea Ganchozo, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctora en Ciencias Forestales. Profesor Titular de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.

Referências

Chiavenato, I. (2001). Administración: Proceso Administrativo. Colombia: McGraw-Hil:

ra. Edición.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: el capital humano de las

organizaciones. México: McGrawHill.: (9 ed.). (M. d. Pilar Mascaró Sacristan, Trad.).

Goleman, D. (1999). ¿Qué hace un líder? Estados Unidos: Harvard Busines Review.

González Pérez, M. (2012). Metodología para la evaluación del impacto de la superación

en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias.

Revista Congreso Universidad 1 (1): 1 – 17.

Universidad de la Habana (2013). Universidad de la Habaja julio- diciembre, 25.

Lage, A. (2013). Ciencia y Soberanía los retos y las oportunidades. Disponible en

http://www.cuba.cu/ciencia/acc/anales9.htm

Nuñez Jover, J. (1999). La ciencia y la tecnología como proceso sociales. La Habana,

Cuba: Félix Varela.

Nuñez , J. (2007). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales lo que la

educación cientifica no puede olvidar.

Quintanilla, M. (2007). Historia de la Ciencia aportespara la formación del profesorado.

Santiago de Chile: Arrayán.

Sakaiya, T. (1995). Historia del Futuro, La sociedad del conocimiento . Santiago de

Chile : Andrés Be-llo.

Snow CP. (1992). Las Dos culturas y un segundo enfoque . Madrid: Editorial Alianza.

Zamora Hermida, L. (2015). Evoluciónde la Gestión del Talento Humano. Cuenca.

Publicado

2018-04-07

Como Citar

Álvarez Indacochea , . B. ., Alfonso Porraspita, D., & Indacochea Ganchozo, B. (2018). EL DESEMPEÑO LABORAL: UN PROBLEMA SOCIAL DE LA CIENCIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 147–158. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/758

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.