EL EMPRENDIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. UN PARADIGMA EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA
Palavras-chave:
desarrollo científico; universidad; emprendimiento.Resumo
La investigación y el emprendimiento se han posicionado al interior de las universidades como uno de los temas más importantes y los gobiernos también lo han vinculado dentro de sus agendas y han estructurado planes, programas y proyectos para fortalecerlo, entendiendo que su promoción puede contribuir al desarrollo económico y social de los países mediante su vinculación con la investigación científica. El objetivo de este trabajo es explicar algunos elementos teóricos sobre la investigación y el emprendimiento en la universidad contemporánea. Se concluye que es fundamental que la Investigación y el Emprendimiento en la universidad es importante, pues es una labor investigativa que ayuda a los estudiantes a integrarse al mundo laboral y generar un proceso significativo y permanente de adopción, adaptación y creación de tecnologías modernas por parte de las pequeñas y medianas empresas. Además, que las universidades jueguen un rol mucho más protagónico en la vinculación del sistema de educación con la investigación, así como la capacitación de nuevos emprendedores de acuerdo al perfil productivo del entorno de tal forma que permita la existencia de recursos humanos calificados en concordancia con las necesidades regionales.
Referências
Brito & Miranda. (2011). Revista de Universidad Emprendedora
(EnterprisingUniverversity), pp. 80-115.
Cabrera, P. (2009). La universidad en la formación de emprendedores empresariales y
el apoyo en la creación de nuevas empresas: Colombia: caf, pp. 24-25.
García, R. (2000) Bases pedagógicas de la universidad, 2° edición. Editorial abya, pp.
- 100.
Kantis, Federico, & Ibarra, B (2014). Investigación y emprendimiento en las
universidades, 4° edición. Editorial Mc Graw Hill, pp. 200-222.
Monfredi, J. (2012). Importancia del emprendimiento en la universidad, Revista de
educación, n° 55, pp. 9-35.
Morales, M. (2009). El clima de emprendimiento, un determinante clave en la intención
emprendedora de los estudiantes: Santiago Chile: Momento Cero. P. 12-14.
Nelson, A. &Byers, T. (2013). Manual de Transferencia de Tecnología de la Universidad:
México: infoem, pp. 54-150.
Tobón, S. (2008). Lineamientos generales para el diseño del currículo por competencias
para la educación superior, 3° edición. Editorial S.A, pp. 5-8.
Varela, R. (2006). El sistema nacional de educación superior en México, 1° edición.
Editorial Ermitaño. P 25-227.
Vega, R. (2001). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas:
Colombia: Prentice Hall, pp. 15-80.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ángel Marcelo Tello Condor, Ana Maricela Trávez Castellano, Franklin Antonio Molina Borja, Patricia Marcela Andrade Aulestia, Luis David Moreano Martínez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.