UNA REVISIÓN ONTO-EPISTEMOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS NEUROEVOLUTIVOS
Palavras-chave:
arte; salud; educación física; inclusión; dificultades de aprendizaje; trastornos neuroevolutivosResumo
La Educación Física encuentra en las Artes un medio para el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, físicas, sensoriales y un despertar de la sensibilidad de los estudiantes. Por ello, se considera a la música, la danza y la expresión corporal como herramientas y mecanismos sistémicos de gran utilidad en los procesos de inclusión educativa y en la mejora paulatina del estado de salud de los estudiantes con discapacidades. A propósito, se dará a conocer un marco onto-epistemológico que abraza las teorías más representativas sobre las dificultades de aprendizaje, los trastornos neuroevolutivos y la intervención de las artes en su readecuación; así como un marco metodológico capaz de brindar modos y medios de abordaje. De manera que este trabajo intenta compartir saberes entorno a la interdisciplinariedad de las artes y su función en las clases de Educación Física para potenciar el engrandecimiento cognoscitivo y psicomotor en niños y niñas de la Educación General Básica.Referências
Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Trillas.
Fiuza, M.J. y Fernández, M.P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Madrid: Pirámide.
Fundación CADAH (2018). TDAH y Trastornos del aprendizaje. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-y-trastornos-del-aprendizaje.html
Gómez, S. y Vargas, A. (2012). De la danza académica a la expresión corporal. Fundamentos teóricos comunes... Murcia: Diego Marín.
Grocke, D. et al. (2002). Musicoterapia y arteterapia en las enfermedades neurogenerativas. Barcelona: La Caixa.
Habermeyer, Sh. (2001). Cómo estimular con música la inteligencia de los niños. México: Selector.
Hernández, F.J. (2012). Inclusión en Educación Física. Las claves del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes. España: Inde.
https://www.revistaesfinge.com/salud/psicologia/item/1017-el-cerebro-holografico
Ministerio de Educación (2017) Unidad de apoyo a la Inclusión UDAI. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/unidad-de-apoyo-a-la-inclusion-udai/
Tincho (2014). El cerebro holográfico. Recuperado de:
UNESCO (2015) Educación Física de Calidad. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf
Vaillancourt, G. (2012). Música y Musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil. Madrid: Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Hishochy Delgado Mendoza, Dayamy Escalona León, Yasselle Ángela Torres Herrera, Mario Rolando Pérez Gómez, Mayelin Madrigal Contrera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.