REFLEXIONES NECESARIAS ACERCA DEL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS CONCEPTOS QUÍMICOS VALENCIA Y NÚMERO DE OXIDACIÓN

Autores

  • Roger Wigberto Pérez Matos Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Librada García Leyva Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palavras-chave:

Valencia; Número de oxidación; tratamiento didáctico; conceptos químicos.

Resumo

  La formación de conceptos constituye un aspecto fundamental en la apropiación de los conocimientos químicos, de ahí que enseñar estos conceptos con un adecuado tratamiento metodológico es de vital importancia en la enseñanza de la Química en la escuela media y superior. En el trabajo se realizan algunas reflexiones a tener en cuenta, sobre los conceptos de valencia y número de oxidación, para no cometer errores a la hora de representar determinadas estructuras de moléculas y se exponen además algunos procedimientos sencillos para lograr este objetivo.

Biografia do Autor

Roger Wigberto Pérez Matos, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Librada García Leyva, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Referências

Ajmetov, N.S. (1981). Química General e Inorgánica. Escuela Superior, Moscú, 1981

(en ruso)

Blanco, J. y Pereira, J. (1982). Química Inorgánica 1. Tomo I y II. ENSPES. Ciudad de

la Habana. 1982.

Cotton, A y Wilkinson, G. (1993). Química Inorgánica Avanzada. Editorial Limusa, S.A.

Noriega Editores. Cuarta edición. México. 1993.

Garritz, A y Rincón, C. (1997). Valencia y número de oxidación. Corolario para

docentes. Revista Educación Química. Volumen 8, número 3. México, 1997

Pérez Matos, R. y Novoa Castiel, A. (1993). Predicción de estructuras moleculares.

Impresión Ligera. ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba, 1993

Shiver, D.F and Atkins, P.W. (1999). Inorganic Chemistry. Oxford University Press.

Third edition. UK, 1999

Wikipedia (2017). https://es.wikipedia.org/wiki/Valencia_(qu%C3%ADmica)

Publicado

2018-04-07

Como Citar

Pérez Matos, R. W. ., & García Leyva, L. (2018). REFLEXIONES NECESARIAS ACERCA DEL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS CONCEPTOS QUÍMICOS VALENCIA Y NÚMERO DE OXIDACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 69–80. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/752

Edição

Seção

Artículos