INTERACCIÓN UNIVERSIDAD-ENTORNO. UNA MIRADA PARA EL EMPRENDIMIENTO EN EL SIGLO XXI
Palavras-chave:
formación; fomento; calidad; modelo pedagógico.Resumo
El emprendimiento se ha posicionado al interior de las universidades como uno de los temas importantes, por considerar que la formación disciplinar no es suficiente para desempeñarse exitosamente en el mundo actual; es necesario, además, formar capacidades y ofrecer alternativas de vida para los futuros profesionales con competencias en el siglo XXI. Los gobiernos también lo han vinculado dentro de sus agendas y han estructurado planes, programas y proyectos para fortalecerlo, entendiendo que su promoción puede contribuir al desarrollo económico y social de los países. En este sentido para ello, como parte de esta política se han regulado cuerpos jurídicos dentro de los ordenamientos jurídicos como política de fomento hacia una cultura del emprendimiento. Este trabajo tiene como objetivo explicar algunos elementos teóricos de la interacción universidad entorno y su relación con el emprendimiento. Se concluye que, en los últimos años, las universidades han implementado nuevos modelos para hacer frente a las demandas sociales, debido a las elevadas tasas de desempleo juvenil, a la reducción de los presupuestos en educación y al aumento de la competencia de los sujetos de gestión. Además, en América Latina, a pesar de los avances observados en ambos ecosistemas, no hay evidencia suficiente para reconocer que es hay una sociedad emprendedora y que cuyo crecimiento, competitividad y sostenibilidad esté relacionado con las iniciativas emprendedoras.Referências
AA. VV. (2014) Estado del arte sobre emprendimiento universitario, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Asociación Colombiana de Universidades
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.
Alvarado, O. y Rivera, W. F. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración (45), 61-74.
Álvarez C. y Urbano D. (2011). Environmental factors and entrepreneurial activity in Latin America. Revista Latinoamericana de Administración-Cladea, 48, 31-45.
Ararat, J. (2010). La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso. Revista Administer, 17, 5-33.
Autio, E.; Kenney, M.; Mustar, P.; Siegel, D.; Wright, M. (2014). Entrepreneurial innovation: The importance of context. Research Policy, 7, 1097-1108.
Benegas, M; De Alto, B. (2013) Exi2 – Espacio, ingeniería e innovación. Ponencia presentada en: Formando comunidades para el emprendimiento sustentable: VII Workshop Red Emprendesur. Medellín.
Briceño, M. (2009). La innovación como accionante del emprendimiento en las organizaciones. Borradores de Administración, 31, 1-21.
Bueno, E., Casani, F. y Lizcano, J. (1999). Formación de la estrategia empresarial: un análisis de las dinámicas del proceso estrategia. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 100, 195-217.
Cardona A. M., Vera A. L. y Tabares Quiroz, J. (2008). Las dimensiones del emprendimiento empresarial: la experiencia de los programas cultura y fondo emprender en Medellín. Cuadernos de investigación (69), 64.
Christensen, S. (2005). Enabling intrapreneurship: the case of a knowledge-intensive industrial company. European Journal of Innovation Management, 8 (3), 305- 318.
Dehter, M. (2002). El ser emprendedor: modelo para desarrollar comportamiento emprendedor individual y corporativo. Recuperado el 3 de enero de 2014 de: https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2005/1/IN505/1/buscador/?q=ser+emprendedor.
Ecotec (2007). Design and implementation of the pilot action "ERASMUS for young entrepreneurs". Enterprise and industry. Working Paper, 2.
Etzkowitz, H. (2002). The Triple Helix of University-Industry-Government Implications for Policy and Evaluation. Working Paper Science Policy Institute, 11.
Etzkowitz, H. (2004). The evolution of the entrepreneurial university. International Journal of Technology and Globalisation, 1 (1), 64 - 77.
Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix University Industry Gobernment Relations: A laboratory for Knowledge based Economic Development. EASST Review, 14, 14-19.
Fontela, E., Guzmán, J., Pérez, M. y Santos, F. (2006). The art of entrepreneurial foresight. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija.
Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Recuperado el 1 de enero de 2014 de: http://www.inta.gov.ar/barrow/info/documentos/desarrollo_local/emprendydesarrollolocal.pdf
Gámez, J. (2009). Aproximación a los modelos de emprendimiento. Management, 18 (31), 153-170.
González, A. (2011) Aprender a emprender. Extoicos. 2: 108 – 110
Guerrero, M. y Urbano, D. (2014) Emprendimiento e innovación: realidades y retos de las universidades españolas: Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Henrique, D. & Da Cunha, S. (2008) Práticas didático-pedagógicas no ensino de empreend-edorismo em cursos de graduação e pós-graduação nacionais e internacionais. Administração Mackenzie, 9(5) 112-136.
Parra, R; Mesa, J.H; Correal, S. (2009) La historia del empresarismo en EAFIT. Revista Universidad EAFIT. 45 (154) 78 – 97
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Rosa Marjorie Torres Briones, Henry Bolívar Espinoza Briones, Ramón Klever Macías Pettao, Carlos Emilio Chávez Pirca, Julia del Rocío Fajardo Arriaga, Fabián Xavier Martínez Ortiz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.