ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS OBJETOS GEOMÉTRICOS, EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN, MENCIÓN MATEMÁTICA
Palavras-chave:
comprensión; objetos geométricos; matemática.Resumo
Hoy se reconoce como una problemática educativa, las dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de los objetos geométricos; generalmente porque no logran establecer relaciones entre sus elementos, además de presentar dificultades en la realización de argumentaciones y sobre todo en la aplicación de los contenidos geométricos en situaciones y problemas matemáticos, así como de su diario vivir. El propósito del presente artículo es presentar una estrategia didáctica para favorecer la comprensión de los objetos geométricos, a partir de una concepción didáctica del proceso docente educativo con un enfoque comunicativo.
Referências
Blanco, R. (1999). La abstracción y el nexo símbolo – objeto. Revista Reforma No. 20. Preparatoria No. 3. Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 36 – 41.
Brousseau, G. (1997). Teoría de las Situaciones didácticas. Didáctica de las matemáticas.
Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. México. Investigaciones en Matemática Educativa II, pp. 173-201. México Grupo Editorial Iberoamérica.
Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La Habilidad para cambiar el registro de representación. España: La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9 (1), pp. 143-168.
Roméu, A. (2011). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua: periodización y aportes. Tesis doctoral UCP “Enrique José Varona”.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona. Editorial Crítica.
Yordi, I. (2003). Metodología para formar en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica la habilidad de calcular en Álgebra Lineal con sentido amplio. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Elizabeth Rincón Santana , Nancy Montes de Oca Recio, Cila Mola Reyes
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.