DISCAPACIDAD INTELECTUAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA: EXPERIENCIAS DESDE UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Palavras-chave:
Inclusión educativa; discapacidad intelectual; proyectoResumo
La presente investigación aborda la problemática de la inclusión educativa desde la óptica del trabajo comunitario en zonas rurales vinculada a la atención a los escolares con discapacidad intelectual desde la concepción del trabajo en red. Se propone un proyecto de mejoramiento educativo que demanda la acción mancomunada de todos los agentes y agencias educativas ubicadas en la demarcación del consejo popular. Se aprovecha la comunidad como el marco territorial que constituye un espacio preferente para la interacción colectiva, la cooperación y la participación social. Se enfatiza en su naturaleza multidimensional y se identifican los líderes, condicionada por la diversidad de todos los implicados. Se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos que permitieron la sistematización de los fundamentos que sustentan la propuesta, el diagnóstico realizado y la valoración de los resultados obtenidos.
Referências
Álvarez, M., Gómez, A. L. y Núñez, O. L. (2019). La inclusión educativa y el papel del maestro de apoyo. Revista Olimpia, vol. 16(55). Recuperado de http://revistas.udg.co.cu
Arnaiz, P. (1997). 10 años de integración en España. Recuperado de ttps://www.google.com.cu/search?hl=es&tbm=bks&ei=DjuDX6GkDa_t5gK82raIDA&btnG=Buscar&q=Arnaiz+(1997)
Asamblea nacional del Poder Popular. (2020) Constitución de la República de Cuba. (2020). La Habana: Editora Política.
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2020). Ley 132/2019 de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares. Gaceta oficial de la República de Cuba no.5 extraordinaria de 16 de enero de 2020.
Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO/OREALC.
Borges, S. y Orozco, M. (2014). Pedagogía y Educación Especial en el debate actual de la atención educativa y los procesos incluidos. En Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. pp. 1-16. La Habana: Pueblo y Educación.
________. (2012). La atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, desde nuevos conceptos, contextos y prácticas enriquecedoras. En L. M. Martínez (Ed.), Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. (pp. 1-38) La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bustamante, M. I. (2013). Educación inclusiva. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana.
Castro, G. (2012). Estrategia pedagógica dirigida a la preparación de los estudiantes de tercer año de la carrera de Educación Primaria para la atención educativa integral a los alumnos sordos con implante coclear. (Tesis de Maestría). Universidad Manuel Ascunce Domenech, Pinar del Río, Cuba.
Chávez, N. (2017). La formación inicial del licenciado en Educación Primaria para la atención educativa integral a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. (Tesis doctoral). Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Colectivo de autores. (2005). Por la vida. Estudio psico social de las personas con discapacidad y estudio psicopedagógico social y clínico genético de las personas con retraso mental en Cuba. La Habana: Casa Editora Abril.
Fernández, A. (2018). Diagnóstico psicopedagógico e inclusión de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. Implicaciones pedagógicas. En Fernández Silva, I. L. & otros. (2018). Diagnóstico e inclusión educativa de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. pp. 1-11. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, I. C. y Tamayo, J. (2018). Las políticas educativas inclusivas en Cuba. Revista Varona, no. 66, suplemento 1. Versión on-line.
Giné i Giné, C. (2001). Inclusión y sistema educativo. Recuperado de https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf.
Guajardo, E. (2009). La integración y la inclusión de los alumnos con discapacidad en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1930
Guirao, J. M. (2012). Autoevaluación de centros educativos para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España.
Jiménez, M. y Ortega, P. (2018). Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 18(34), pp. 85-104. Recuperado de https://www.researchgate.net
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política.
Pérez, S. A. y Hernández, C. (2014). Inclusión de los niños con necesidades educativas especiales. Valor metodológico del enfoque histórico cultural. En L. Pérez (Ed.), Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. (pp. 112-124) La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rubio, L. M. (2019). Representaciones sociales de docentes y padres de familia sobre inclusión educativa de niños con discapacidad cognitiva en la institución técnico industrial de Turmequé. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Tunja.
Sánchez, J. (2015). La transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
Tomé, J. M. (2015). Las teorías y las prácticas de enseñanza en escuelas primarias, (comunes y de recuperación), de la ciudad de Buenos Aires desde el enfoque de la educación inclusiva. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España.
Zurita, C. (2018). A modo de introducción: necesidades educativas especiales e inclusión. Algunas reflexiones. En Fernández Silva, I. L. & otros. Diagnóstico e inclusión educativa de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. pp. 1-11. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Yarlenis Batista Serrano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.