LA VIRTUALIDAD COMO ALTERNATIVA DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Palabras clave:
Virtualización; virtualidad; tecnologías; universidad; formación.Resumen
La emergencia de la virtualidad como alternativa de formación, a partir de la suplencia o alternancia de los espacios físicos tradicionales por ambientes virtuales, que no demandan la concurrencia física directa de sus actores y en los que se asume con flexibilidad su tiempo de participación, impone a la realidad formativa de las universidades contemporáneas, el reto de aprovechar tales potencialidades en función de complementar y consolidar sus procesos y funciones fundamentales. En consecuencia con tal prerrogativa, el trabajo que se presenta ofrece los presupuestos teóricos, metodológicos y tecnológicos que sustentan el desarrollo de la virtualización educativa en la Universidad.
Citas
Area, M. y Adell, J. (2013).E. Learning: Learning and teachind en virtuals environments.
Educatives Tecnology. The proffesor´s formation in digital age. Aljibe, Málaga.
Belloch, C. (2013). Modelo ADDIE. Entornos Virtuales de Formación. Universidad de
Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?7.
Cabero Almenara, J., lópez Meneses, E. y Llorente Cejudo, M.C. (2009).La docencia
universitaria y las tecnologías web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo.
Sevilla. Mergablum.
Cabero, J. y Zapata-Ros, M. (2013).Tendencias desde las III Jornadas de la Red de
Campus Virtuales. Campus virtuales.
Castaño Garrido, C. y Llorente Cejudo, M.C. (2016).La organización de los escenarios
tecnológicos. La influencia de las TIC en la organización educativa. En Tecnología
Educativa. Madrid. McGraw Hill.
Collins, A. y Halverson, R.Rethinking Education in the Age of Technology: The Digital
Revolution and in America. (2011).(Technology, Education--Connections (Tec))
(Technology, Education-Connections, the Tec Series). New York: Teachers College
Press.
Dutton, W. H.Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje, en OECD.(2010).
Inspired by Technology, Driven by Pedagogy: A Systemic Approach to Technology-
Based School Innovations. París.
Laurencio Leyva, A. y García Martínez, A. Una Alternativa para el desarrollo de la
Educación Virtual en las Instituciones de Educación Superior”. (2009). Libro del Fórum
UNESCO, CEPES. La Habana.
Laurencio Leyva, A. y García Martínez, A. Modelo de Aprendizaje en la Web. (2011).
Editorial Universitaria. La Habana, 2011.
Laurencio Leyva, A. Innovación educativa en la Universidad. (2012).Edit. Universitaria.
La Habana.
Mestre Gómez, U. (2007).Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Editorial
universitaria. MES. La Habana.
Naismith, L. y Futurelab, N. (2014).Literature Review in Mobile Technologies and
Learning (NESTA Futurelab). Recuperado de: http://www.nestafuturelab.org.
Navarro K., Romero E., Bauza, R. & Granadillo, V. A. (2009).Estudio sobre la gestión
tecnológica y del conocimiento en una organización creadora de conocimiento. Red de
Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Madrid.
Pérez Pérez, R. (2003).Las Nuevas Tecnologías en la organización de centros. Sevillano
García, M.L., Bartolomé Crespo, D., Pascual Sevillano, M.A. (Coords.). Nuevas
Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: UNED.
Prendes, M. P. (2009).Plataformas de campus virtual de software libre: Análisis
comparativo.Recuperado de: http://www.um.es.
Rrama, C. (2012).La reforma de la virtualización de la Universidad: el nacimiento de la
educación digital. Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual.
UDGVIRTUAL, Jalisco.
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2010).El impacto de las TIC en la transformación de la
enseñanza universitaria: Repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. TECSI
(Teoría de la Educación y la Cultura en la Sociedad de la Información).
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011).Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza
universitaria: Problemas y soluciones.Profesorado. Revista de Currículum y Formación
del profesorado. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro. Volumen. Vol. 15, Num.
, Enero-abril. 9-22.
Salinas, J., De Benito, B., & Lizana, A. (2014).Competencias docentes para los nuevos
escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación Del
Profesorado.79(28.1), 145–163, 2014.
Salinas, J. (2009).Nuevas modalidades de formación: Entre los entornos virtuales
institucionales y los personales de aprendizaje. Tornapunta Ediciones, (pp. 209–224).
Madrid. Recuperado de:http://gte.uib.es/pape/gte/publicaciones.
Swan, K., Kratcoski, A., and van't Hooft, M. (2014).Highly Mobile Devices, Pedagogical
Possibilities, and How Teaching Needs to Be. Educational
Technology.http://www.rcet.org/research/publications, 2014.
Valle, I. (2010).Técnicas para Promover el Aprendizaje Virtual Web 2.0: Aplicaciones del
blogfolio. Relada, 4 (1).
Van’t Hooft, M. y Vahey, P. (2014).Introduction to Special Issue on Highly Mobile
Computing. Educational Technology.Recuperado de: http://www.rcet.org.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jinmy Zambrano Acosta, Amauris Laurencio Leyva, María R. Milán Licea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.