THE VOCATIONAL GUIDANCE TOWARD TECHNICAL CAREERS FROM THE SCHOOL PROJECTS
Keywords:
Vocational guidance; procedure; pre-university; projects.Abstract
The work presents a system of procedures for the vocational guidance of preuniversity student's, toward technical careers as from the implementation of school projects. These procedures contribute to the preparation of executives and teachers, of the pre-university institutes for his implementation in practice. It is exemplified with the activities developed by a project of vocational guidance toward Mechanical Engineering. It used the methods of analysis of sources, analysis synthesis and induction deduction.
References
Álvarez, A. (2001). Una estrategia pedagógica para el trabajo de formación vocacional
profesional en el departamento docente de la enseñanza preuniversitaria. (Tesis de
maestría). CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Carcassés, E.S., Infante, A.I. y Milán, C.B. (2018). La orientación vocacional y la
formación profesional: un proyecto formativo. Revista Transformación, 14 (1), pp. 33-
Recuperado de
http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1948
Del Pino, J.L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior
pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. (Tesis doctoral).
Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.
Gaede, M. R. (2003). Propuesta metodológica para la asignatura práctica laboral
supervisada en análisis clínico que contribuye a elevar el componente social de la
motivación profesional en los estudiantes de la UFOP. (Tesis doctoral). Instituto Central
de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Gómez, M. y Montero, M. (2005). La orientación profesional como contenido de la
educación. Curso 63 Pedagogía 2005. La Habana: Educación Cubana. Recuperado de
http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5244.pdf
González, D.J. (2003). Teoría de la motivación y la práctica profesional. La Habana:
Pueblo y Educación.
González, F. (1987). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ciudad de la
Habana: Pueblo y Educación.
González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y
Educación.
González, J.M. (2005). Formación y desarrollo de los intereses profesionales
pedagógicos en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación como
inductores del aprendizaje autodidacto. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico
Juan Marinello, Matanzas, Cuba.
González, V. (1993). El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un
enfoque humanista de la educación. Ponencia Pedagogía 93. La Habana.
González, V. (1998). Los niveles de integración motivacional. La Habana: Pueblo y
Educación.
Matos, Z. (2003). La orientación profesional-vocacional. Modelo pedagógico para su
desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. (Tesis doctoral). Instituto
Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.
Rodríguez, L.E., García, L. y Lozano, M. (2015). El método de proyecto para la
formulación de problemas matemáticos. Revista Atenas, 4(32), pp.100-112.
Recuperado de
https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/176/331
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Nurys Cervantes Hinojosa, Ada Iris Infante Ricardo, Elis Efraín Guzmán Romero, Dioscórides Miranda Suárez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.