HISTORICAL EVOLUTION OF MEDICAL SCIENTIFIC IN NEUROSURGERY
Keywords:
Medical scientificity, integral formation, values.Abstract
The research addresses the historical background of Neurosurgery since its inception in Cuba and Las Tunas, and the treatment given to the formation of medical scientificity in the resident of this specialty, as a pedagogical process that is enriched from the interrelation between the content and the formation of values in the postgraduate academic process, which favors the professional performance of the Neurosurgery specialist, capable of responding to social needs, which consolidates their integral formation.
References
Albanese, M. y col. (2008). Defining characteristics of educational competencies.
Blackwell Publishing. MEDICAL EDUCATION No. 42. Estados Unidos.
Comisión Central de Valores. (2012). Programa Director para la Educación en el
sistema de valores de la Revolución Cubana. La Habana.
Conde, B. (2011). La evaluación de la calidad del proceso de desarrollo de las
habilidades clínicas en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina. [tesis
doctoral]. Sancti Spíritus.
Constitución de la República de Cuba. (1992). Cuba.
González, R. (2016). Una preocupación que, por fortuna, no es solo mía. Revista
Medisur. Vol.14. No. 5. Cienfuegos.
Goyenechea, F. (2016). Lesiones del sistema nervioso. Editorial Ciencias Médicas. La
Habana.
Huguet, Y. y col. (2018). Preparación de profesores en ciencias médicas: una visión
desde las páginas de EDUMECENTRO. Revista EDUMECENTRO Vol.10. No.3. Santa
Clara.
Ilizástigui, F., Rodríguez, L. (2010). El método clínico. Revista Medisur. Vol.8. No. 5.
Cienfuegos.
Izquierdo, A. (2008). Metodología para la dinámica de la Superación Profesional en el
sector de la Salud. [tesis doctoral]. Santiago de Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Normas y procedimientos para la gestión
del posgrado. La Habana.
Ministerio de Salud Pública. (2009). Plan de estudio de la residencia de la Neurocirugía
en Cuba. La Habana
Pérez, J. A. y col (2014). Importancia de la orientación educativa en la formación de
valores en las universidades de Ciencias Médicas. Revista. Médica. Electrónica. Vol.
No.4. Matanzas.
Villar, M., Cañizares, O., Saraza, N. L. (2015). Comportamiento del trabajo didáctico
con las habilidades intelectuales en la docencia de la disciplina Morfofisiología. Revista
EDUMECENTRO. Vol. 7. No. 4. Santa Clara.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Lissett Ponce de León Norniella, Dagneris Batista de los Ríos, Roberto Valledor Estevill
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.