PROFESSIONAL OVERCOMING - ACADEMIC TRAINING: TWO EQUAL OR DIFFERENT CONCEPTS
Keywords:
University education; postgraduate; professional overcomingAbstract
Professional overcoming and academic training are fundamental processes that sustain Postgraduate Education, both terms are used as synonyms, which leads to negative consequences in its planning and in the impact that it is desired to produce. The study made it possible to systematize the theory to: provide differences that exist between both terms and to socialize a proposal of dimensions and indicators to measure the impact of the professional overcoming of university professors. This result paves the way for new research in obtaining an academic degree or a scientific degree.
References
Añorca, J. (2000). Educación de avanzada. ISPEJV.
Barbón, O., Añorga, J., & López, C. (2014). Formación permanente, superación
profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y
necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 62-68.
Bernaza, G. (2013). Un acercamiento al posgrado en Cuba. MES La Habana.
Briones, C., Muñoz, I., & Tamarit, R. (2014). La superación profesional una necesidad
para. Chile.
Centelles, & Badell. (2013). La Superación profesional y el Programa Educativo para el
mejoramiento del desempeño pedagógico profesional en el área de prevención del
tabaquismo. Orvita. Cuba.
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (2009). La nueva dinámica de la
educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París:
UNESCO.
Foro Mundial sobre la Educación. (2015). Conferencias regionales sobre la educación
después del 2015. Declaraciones Finales. ED/WEF2015/REF/3.
Gómez, & Hatim. (2000). Calidad, evaluación e impacto social de los posgrados.
Documentos de trabajo del Módulo de Educación de Posgrado de la Maestría en
Educación Médica Superior.
Manzo, L., Rivera, N., & Rodríguez, A. (2006). La educación de posgrado y su
repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica
Superior, Disponible en:
<http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141.
Martín, E. (2014). La superación profesional del profesor universitario. La Habana
Cuba.
Molina, M., Aveiga, V., Molina, Y., & Cedeño, M. (2016). Capacitación Docente y
Educación Continua. Portoviejo, Manabí, Ecuador: Ediciones UTM.
Morles, V. (2005). Educación de Postgrado o educación de avanzada en Venezuela,
para qué? Investigación y Postgrado, 35-61.
Pérez, J., & Merino, M. (2009). Definición de postgrado.Vall.
Pérez, J., & Merino., M. (2009). Definición. De. Recuperado el 26 de febrero de 2018.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Vicenta Inmaculada Aveiga Macay, Leonor Alexandra Rodríguez Alava, Silvia del Rocío Segovia Meza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.