A METHODOLOGICAL ALTERNATIVE FOR THE DEVELOPMENT OF CREATIVITY DURING PHYSICAL EDUCATION AND SPORTS
Keywords:
Creativity; sport; class; Physical Education; methodological alternative.Abstract
This article offers a methodological alternative for the development of creativity during the Physical Education class and the sport practiced by students of Basic Education, from recognizing the developer character of the teachinglearning process based on the unity of the instructive, educational and developer, as well as the theoretical foundations of the development of creativity. It was conceived through the application of the system approach. This proposal can be taken into consideration by teachers of educational institutions that have to do with the area of sports, recreation and physical culture at national and international level, with flexibility and adaptability to the conditions where sports activities are developed.
References
Betancourt, J.; Chibás, F.; Sainz, l. y Trujillo, R (1992). La creatividad y sus
implicaciones. Cuba: Academia
Chibás, F. (1997). Creatividad x Cultura = Eurekas. Cuba: Pueblo y Educación.
Concepción, R. y Rodríguez, F. (2006). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso
de enseñanza – aprendizaje. Documento en soporte magnético. – Universidad de
Holguín, Cuba
De Prado, D (1996). El torbellino de ideas, hacia una enseñanza más participativa.
Cuba: Editorial Academia.
Galvao, P. (2011). La enseñanza problémica y la creatividad. Apuntes para una
reflexión. Documento en soporte magnético. Madrid, España.
Gardner, L (1972). La creatividad y su incidencia en la formación de los adolescentes.
– Soporte magnético. – Universidad de Harvard
Ginoris, O. (2005). Recursos didácticos para propiciar el aprendizaje desarrollador.
25 h. – Soporte magnético. – Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”,
IPLAC, La Habana, Cuba
González, A. (1990). Cómo propiciar la creatividad. Cuba: Ciencias Sociales
Guilford, J (1967). La creatividad: retrospectiva y prospectiva. Documento en soporte
digital. Editorial escuela politécnica del Valle. México.
Martínez, M. (2009). Creatividad pedagógica y educación. Tendencias. Documento en
soporte digital. IPLAC, La Habana, Cuba
Mejía, J. (2014). Actividades para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de
segundo grado de Secundaria mediante la clase de Educación Física. Tesis (Maestría
en Educación de la Creatividad), Ayabaca, Perú.
Mitjáns, A (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. Cuba: Pueblo y
Educación.
Rico, P. (2009). El proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador en la escuela
primaria. Soporte magnético. -- La Habana, Cuba
Ruiz, A (1985). Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Cuba: Pueblo y
Educación.
Ruiz, A. (1992). El deporte de hoy: realidades y perspectivas. Cuba: Científico Técnica.
Santana, C. (2012). El tratamiento al desarrollo de habilidades para el lanzamiento y
atrape en los escolares de 1. Grado durante la clase de Educación Física. – Tesis
(Master en Ciencias de la Educación), Holguín, Cuba.
Siedentop, D (2015). Aprender a enseñar la Educación Física. España: Colección la
Educación Física en reforma.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Jorge Luis Medranda Rojas, José Francisco Palma Zambrano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.