INTELLECTUAL DISABILITY AND EDUCATIONAL INCLUSION: EXPERIENCES FROM A PROJECT OF EDUCATIONAL IMPROVEMENT

Authors

  • Yarlenis Batista Serrano

Keywords:

Educational inclusion; intellectual disability; project

Abstract

Present it investigation tackles the problems of the educational inclusion from the optics of the communal work at rural linked zones to the attention to the students with intellectual disability from the conception of the work in net. You set yourself a project of educational improvement that the joint action of all of the agents and educational agencies located in the demarcation of the popular piece of advice demands. The community like the territorial frame that you constitute a preferring space for the collective interaction, the cooperation and the social participation takes advantage. It is emphasized in his multidimensional nature and they identify leaders, conditioned for the diversity of all the implicated. They utilized different theoretic methods and empiricists that allowed to the systematization of the foundations that they support the proposal, the realized diagnosis and the assessment of the obtained results.

Author Biography

Yarlenis Batista Serrano

Licenciada en Educación Especial. Miembro de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Secretaria de la AMPP municipio Báguano, Holguín.

References

Álvarez, M., Gómez, A. L. y Núñez, O. L. (2019). La inclusión educativa y el papel del maestro de apoyo. Revista Olimpia, vol. 16(55). Recuperado de http://revistas.udg.co.cu

Arnaiz, P. (1997). 10 años de integración en España. Recuperado de ttps://www.google.com.cu/search?hl=es&tbm=bks&ei=DjuDX6GkDa_t5gK82raIDA&btnG=Buscar&q=Arnaiz+(1997)

Asamblea nacional del Poder Popular. (2020) Constitución de la República de Cuba. (2020). La Habana: Editora Política.

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2020). Ley 132/2019 de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares. Gaceta oficial de la República de Cuba no.5 extraordinaria de 16 de enero de 2020.

Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO/OREALC.

Borges, S. y Orozco, M. (2014). Pedagogía y Educación Especial en el debate actual de la atención educativa y los procesos incluidos. En Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. pp. 1-16. La Habana: Pueblo y Educación.

________. (2012). La atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, desde nuevos conceptos, contextos y prácticas enriquecedoras. En L. M. Martínez (Ed.), Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. (pp. 1-38) La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bustamante, M. I. (2013). Educación inclusiva. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana.

Castro, G. (2012). Estrategia pedagógica dirigida a la preparación de los estudiantes de tercer año de la carrera de Educación Primaria para la atención educativa integral a los alumnos sordos con implante coclear. (Tesis de Maestría). Universidad Manuel Ascunce Domenech, Pinar del Río, Cuba.

Chávez, N. (2017). La formación inicial del licenciado en Educación Primaria para la atención educativa integral a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. (Tesis doctoral). Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Colectivo de autores. (2005). Por la vida. Estudio psico social de las personas con discapacidad y estudio psicopedagógico social y clínico genético de las personas con retraso mental en Cuba. La Habana: Casa Editora Abril.

Fernández, A. (2018). Diagnóstico psicopedagógico e inclusión de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. Implicaciones pedagógicas. En Fernández Silva, I. L. & otros. (2018). Diagnóstico e inclusión educativa de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. pp. 1-11. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, I. C. y Tamayo, J. (2018). Las políticas educativas inclusivas en Cuba. Revista Varona, no. 66, suplemento 1. Versión on-line.

Giné i Giné, C. (2001). Inclusión y sistema educativo. Recuperado de https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf.

Guajardo, E. (2009). La integración y la inclusión de los alumnos con discapacidad en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1930

Guirao, J. M. (2012). Autoevaluación de centros educativos para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España.

Jiménez, M. y Ortega, P. (2018). Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 18(34), pp. 85-104. Recuperado de https://www.researchgate.net

Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política.

Pérez, S. A. y Hernández, C. (2014). Inclusión de los niños con necesidades educativas especiales. Valor metodológico del enfoque histórico cultural. En L. Pérez (Ed.), Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. (pp. 112-124) La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rubio, L. M. (2019). Representaciones sociales de docentes y padres de familia sobre inclusión educativa de niños con discapacidad cognitiva en la institución técnico industrial de Turmequé. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Tunja.

Sánchez, J. (2015). La transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Tomé, J. M. (2015). Las teorías y las prácticas de enseñanza en escuelas primarias, (comunes y de recuperación), de la ciudad de Buenos Aires desde el enfoque de la educación inclusiva. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España.

Zurita, C. (2018). A modo de introducción: necesidades educativas especiales e inclusión. Algunas reflexiones. En Fernández Silva, I. L. & otros. Diagnóstico e inclusión educativa de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. pp. 1-11. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Published

2020-12-30

How to Cite

Batista Serrano, Y. . (2020). INTELLECTUAL DISABILITY AND EDUCATIONAL INCLUSION: EXPERIENCES FROM A PROJECT OF EDUCATIONAL IMPROVEMENT. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 216–232. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1114

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Especial