EL BÉISBOL 5 COMO JUEGO ALTERNATIVO PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Yasai Torres Galindo Universidad de Sancti Spíritus.
  • Dismary Ramos Yznaga Universidad de Sancti Spíritus.

Palabras clave:

Béisbol 5; Educación Física; Deporte universitario; Juego alternativo.

Resumen

 

La investigación está enmarcada en el proceso de motivación del estudiantado en su vinculación con el deporte universitario, a través de la práctica del Béisbol 5 como deporte alternativo en las clases de la Educación Física. El objetivo es promover el deporte en la casa de altos estudios, no solo con vista a los juegos universitarios, como ocurre en la actualidad en la Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus, sino logrando que se practique durante todo el curso escolar y así contribuir una mejor calidad de vida. Los principales métodos utilizados fueron la encuesta, el análisis de documento y el criterio de experto. Los resultados alcanzados permiten utilizar este deporte como medio de motivación en las clases de Educación Física, así como la posibilidad de ofrecer a los profesores un programa para su introducción con alumnos universitarios, contemplando una variante novedosa en nuestro país en esta esfera, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos y formación precedente de los educandos que arriban a nuestras universidades.

Biografía del autor/a

Yasai Torres Galindo, Universidad de Sancti Spíritus.

Profesor Instructor. Licenciado en Cultura Física. Profesor de Béisbol

Dismary Ramos Yznaga, Universidad de Sancti Spíritus.

Profesora Instructor. Licenciada en Cultura Física. Profesora de Práctica Laboral Investigativa 1

Citas

Echevarría-Ramírez, O., Tamayo-Rodríguez, Y. S., & Jeffers-Duarte, B. (2018). Libro digital. Contextualización Investigativa y Uso Solidario del Conocimiento Capítulo: Cultura Física y Deporte. ISBN 978-1-945570-38-4; Coedición: Evenhock-Redipe, SELLO Editorial REDIPE, Capítulo Estados Unidos.

Echevarría-Ramírez, O., Tamayo-Rodríguez, Y. S. (2018). Estrategia para el seguimiento y control del talento deportivo en Las Tunas. SELLO Editorial REDIPE, Capítulo Estados Unidos. Capitulo 1.14, pág. 149.

Echevarrìa-Ramírez. O. Tamayo-Rodríguez. Y. S & Jeffers-Duarte. B. Procedimientos para la caracterización del talento deportivo en la dinámica formativa. Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas. 24. 2018.

Fernández, Busto, J.. & Abellán, J., 2016. Los juegos y deportes alternativos. En P. Gil-Madrona & J. Abellán (Coords.), Mediación Educativa. Juegos, ocio y recreación. Editorial Pirámide, pp.115–118.

Fraile, A. & De Diego, R., 2016. Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Revista Internacional de Sociología, 64(44), pp.85–109.

González Cutre, D., 2017. ¿Qué papel juega la satisfacción de la necesidad de novedad en la motivación humana y cuál es su aplicación al ámbito de la actividad física y el deporte? Educación, Motricidad e Investigación, 9, pp.1–2.

González Cutre, D. & Sicilia, A., 2018. The importance of novelty satisfaction for multiple positive outcomes in Physical Education. European Physical Education Review, 1(17).

Tamayo-Rodríguez. Y. S. & Echevarría-Ramírez. O, Libro Contextualización investigativa en la Educación, Cultura Física y el Deporte IV (Editorial Redipe). Junio de 2019. ISBN: 978-1-945570-74-2, junio 2019.

Tamayo-Rodríguez, Y. S., Echevarría-Ramírez, O., & Jeffers-Duarte, B. (2018). Sistematización teórica sobre la enseñanza aprendizaje del entrenamiento deportivo del Hockey sobre Césped. SELLO Editorial REDIPE, Capítulo Estados Unidos. Capitulo 1.13, pág.134.

Tamayo-Rodríguez. Y. S., Echevarrìa-Ramírez. O. Jeffers-Duarte. B. & M. Miló-Dubé. Entrenamiento bajo presión de juego. Contextualización investigativa en el área de la Cultura Física y el Deporte en Cuba. Libro en formato digital. Editorial REDIPE (95857440), Colombia. 2017.

Tamayo-Rodríguez. Y. S., Echevarrìa-Ramírez. O. La preparación de los profesores del deporte en función de la formación del deportista Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas. 23 (1).

López, R.A. & Vega, C., La clase de Educación Física. Departamento Nacional de Educación Física.,

Morago, A., 2017. Análisis de la motivación y actitud en relación con el aprendizaje cooperativo en las clases de Educación Física a partir de deportes alternativos. Cantabria. Available at: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13172/moragolopezvaquezana.pdf?Sequence.

Moreno Murcia, J.A. et al., 2012. Motivación, frecuencia y tipo de actividad en practicantes de ejercicio físico. Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(48), pp.649–662.

Muñoz, D., 2009. Conoce y practica diferentes deportes alternativos en el área de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deporte–Buenos Aires, 14(136), pp.1–7.

Pill, S., 2008. A teacher’s perceptions of the Sport Education model as an alternative for upper primary school physical education. Australia Healthy Lifestyles, 55(23), pp.23–29.

RAE, 2019. Definición de alternativo. Diccionario de la lengua española (22a Ed.). Available at: https://dle.rae.es/?Id=26t9lch.

Toledo Díaz, P.O., 2012. La preparación del gúia de pionero para diriguir el proceso de elaboración de las construcciones rústicas. José Martí Pérez.

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Torres Galindo, . Y. ., & Ramos Yznaga, D. (2020). EL BÉISBOL 5 COMO JUEGO ALTERNATIVO PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 237–247. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/942

Número

Sección

Artículos