MODELO TEÓRICO DE FORMACIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL SOSTENIBLE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ECUATORIANA

Autores/as

  • Monserrate Dalila del Rocío Alcívar Cede Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Kenia Maribel Zambrano Alcívar Unidad Educativa 5 de Junio
  • Norma Lastenia Pazmiño Unidad educativa “Dr. Carlos Romo Dávila”

Palabras clave:

Cultura ambiental sostenible; modelo teórico; medio ambiente.

Resumen

El presente artículo tiene como propósito la ubicación del tema tanto en el orden teórico, contextual y práctico referido a la formación de una cultura ambiental sostenible en la República de Ecuador. Por ello, en primer lugar, se realiza una caracterización de la situación ambiental del Ecuador como premisa para el logro de ese propósito desde el proceso formativo escolar, lo cual permitió, con posterioridad, centrar su atención en el cantón Flavio Alfaro. Se valoran diversas tendencias sobre la problemática y finalmente se elabora un modelo teórico como abstracción de las características esenciales que debe portar una estrategia para tales fines. Para su elaboración fueron utilizados esencialmente métodos y técnicas de carácter teórico como la modelación, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la concreción-abstracción característicos de este tipo de estudio.

Biografía del autor/a

Monserrate Dalila del Rocío Alcívar Cede, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Magister. Profesora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone.

Kenia Maribel Zambrano Alcívar, Unidad Educativa 5 de Junio

Ingeniera. Profesora Unidad Educativa 5 de Junio. Ecuador.

Norma Lastenia Pazmiño, Unidad educativa “Dr. Carlos Romo Dávila”

Magister. Profesora de la Unidad educativa “Dr. Carlos Romo Dávila”. Ecuador.

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Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Alcívar Cede, M. D. del R. ., Zambrano Alcívar, K. M., & Lastenia Pazmiño, N. (2018). MODELO TEÓRICO DE FORMACIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL SOSTENIBLE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ECUATORIANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 151–164. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/799

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