PERCEPCIÓN DE LA CIENCIA EN ESTUDIANTES PARAGUAYOS: ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DE LA PROFESIÓN CIENTÍFICA.

Autores/as

  • Camilo José Caballero Ocariz Candidato a Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca (España). Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología por la Universidad de Salamanca (España). Licenciado en Sociología (Paraguay). Investigador PRONII nivel Candidato. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Investigador asociado al Centro Investigación para el Desarrollo-id (Paraguay).
  • Claudia Vanessa Spinzi Blanco Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Licenciada en Psicología Comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Investigadora del Centro Investigación para el Desarrollo-id (Paraguay), Correo electrónico: cspinzi@desarrollo.org.py

Palabras clave:

percepción; ciencia; encuesta por muestreo; estudiante de secundaria; Paraguay

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de la percepción de la ciencia en los estudiantes secundarios de Paraguay, dando una mirada detenida en aspectos relacionados a la profesión científica investigadora y a la imagen del científico. Se basa en una encuesta de percepción de la ciencia aplicada a jóvenes estudiantes de Paraguay desde cuya base de datos se realiza un nuevo cruce de variables para realizar profundizaciones buscando una mayor comprensión de la percepción diferenciando por sexo, edad, y ubicación de los estudiantes. Los resultados arrojan indicios de que existirían tendencias positivas en cuanto al aumento de la valoración de la ciencia y del científico entre los estudiantes Paraguayos en relación a encuestas anteriores.

Biografía del autor/a

Camilo José Caballero Ocariz , Candidato a Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca (España). Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología por la Universidad de Salamanca (España). Licenciado en Sociología (Paraguay). Investigador PRONII nivel Candidato. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Investigador asociado al Centro Investigación para el Desarrollo-id (Paraguay).

Candidato a Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca (España). Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología por la Universidad de Salamanca (España). Licenciado en Sociología (Paraguay). Investigador PRONII nivel Candidato. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Investigador asociado al Centro Investigación para el Desarrollo-id (Paraguay).

Claudia Vanessa Spinzi Blanco, Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Licenciada en Psicología Comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Investigadora del Centro Investigación para el Desarrollo-id (Paraguay), Correo electrónico: cspinzi@desarrollo.org.py

Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Licenciada en Psicología Comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Investigadora del Centro Investigación para el Desarrollo-id (Paraguay), Correo electrónico: cspinzi@desarrollo.org.py

Citas

Ademar, H. (2013). Indagación de la percepcion pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba Argentina. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 1-20.

Battaner, E. (2002). La Percepción Pública de la ciencia: un ensayo histórico. Arbor, 617-635.

Clark, F., y Illman, D. (2001 ). Dimensions of Civic Science, Introductory Essay. Science Communication, University of Washington Vol. 23 No. 1, 5-27.

Dirección General de Estadisticas Encuestas y Censo. (2013). Compendio Estadístico 2012. Fernando de la mora: Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos.

Duarte Masi, S. (2014). Libro blanco de los lineamientos para una política de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay. Asunción: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Gordillo, M., y Osorio, C. (2003). Educar Para Participar En Ciencia Y Tecnología. Un Proyecto Para La Difusión De La Cultura Científica. Revista Ibero-Americana De Educação N° 32, 165-210.

Jara Guerrero, S., y Torres Melgoza, J. (2011). Percepción social de la ciencia: ¿utopía o distopía? Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, Vol 6 (7), 57-76.

Miller, J. (1998). The measurement of civic scientific literacy. Public Understanding of Science, Vol 7, 203–223.

Muñoz va den Eynde, A. (2014). Reflexión cognitiva. Implicancias para la validez de las encuestas de percepción social de la ciencia y la tecnología. En A. Muñoz van den Eynde, & E. Lopera Pareja, La percepción social de la ciencia. Claves para la cultura científica (págs. 47-79). Madrid: Los libros de la Catarata.

Pérez Sedeño, E., Sanches Balmaseda, I., Miranda Suares, M., y Garcia Dauder, S. (2008). Percepción de la ciencia en la adolescencia madrileña. Arbor, 949-966.

Polino (comp.), C. (2011). Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Buenos Aires: Observatorio CTS, OEI.

Polino, C. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras cientifíco tecnológica: Un análisis de las espectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica. Revisata Iberoamericana de Educación Nº 58, 167-191.

Polino, C. (2015). Manual de Antigua: indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología; coordinado por Carmelo Polino - 1a ed. Buenos Aires: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

RICYT. (23 de Marzo de 2017). Red de indicadores de ciencia y tecnología Iberoamericana e Interamericana. Obtenido de Red de indicadores de ciencia y tecnología Iberoamericana e Interamericana: www.ricyt.org

Servin, B. (2016). El sistema nacional de innovaciòn en Paraguay. En D. Gregoz, La fuerza de la innovación y el emprendimiento ¿Es probable que Latinoamérica se suba al carro de las sociedades de conocimiento? Konrad-Adenauer Stiftung - SOPLA.

Urteaga, E. (2014). Percepción estudiantil de la ciencia y tecnología en el País Vasco. Sociología y tecnociencia/Sociology and Technoscience 4(1), 58-74.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Caballero Ocariz , C. J. ., & Spinzi Blanco, C. V. (2017). PERCEPCIÓN DE LA CIENCIA EN ESTUDIANTES PARAGUAYOS: ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DE LA PROFESIÓN CIENTÍFICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 151–166. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/658

Número

Sección

Artículos