LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MARKETING. SU ABORDAJE DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA COMPLEJA

Autores/as

  • Mercedes Maritza Moscoso Pozo Instituto Tecnológico Superior Babahoyo. Ecuador.
  • Aminta Katherine Ruíz Zambrano Instituto Tecnológico Superior Babahoyo. Ecuador.
  • Luis Iván Aragundi García nstituto Tecnológico Superior Babahoyo. Ecuador

Palabras clave:

marketing; educación; ética; responsabilidad social.

Resumen

  La complejidad y la dinámica del marketing exigen una formación educacional basada en su componente axiológico, no se trata de desarrollar especialistas con competencias suficientes para conquistar el mercado, hay que formar profesionales comprometidos con la realización social. Para esto es necesario desbordar el imaginario tradicional y comprender el proceso de construcción del marketing como garante propiciador de mejores opciones a los clientes y las organizaciones comerciales, al tiempo que integren las necesidades del consumidor con los mecanismos para propulsar la promoción y venta de los productos-servicios; equilibrio que solo se puede lograr a través de la responsabilidad y la ética.

Biografía del autor/a

Mercedes Maritza Moscoso Pozo , Instituto Tecnológico Superior Babahoyo. Ecuador.

Licenciada en Publicidad mención en Marketing y Diseño Gráfico. Docente del área de diseño gráfico publicitario. Instituto Tecnológico Superior Babahoyo. Ecuador.

Aminta Katherine Ruíz Zambrano, Instituto Tecnológico Superior Babahoyo. Ecuador.

Ingeniero en Diseño Gráfico. Docente del área de diseño gráfico publicitario. Instituto Tecnológico Superior Babahoyo. Ecuador.

Luis Iván Aragundi García, nstituto Tecnológico Superior Babahoyo. Ecuador

Ing. Diseño Gráfico. Docente del área de diseño gráfico publicitario- Instituto Tecnológico Superior Babahoyo. Ecuador

Citas

Alonso, J. (2000): Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de marketing. 3ra ed. Madrid: Esic.

Antonides, G.; Van Raaij, W. F. (1998). Consumer Behaviour. A European Perspective. West Sussex: John Wiley & Sons.

Arnold, M.B. (1960). Emotion and Personality. Vols. 1-2. Nueva York: Columbia University Press.

Athanassopoulos, A.D. (1999): «Customer Satisfaction Cuesto Support Market Segmentation and Explain Switching

Bagozzi, R. P. (1991): «The Role of Psychophysiology in Consumer Research», en T. S. Robertson y H. H. Kassarjian [ed.]:

Batista N. y Valcárcel N. (2017). Formación integral en el proceso educativo del estudiante de preuniversitario, Revista Opuntia Brava, Las Tunas,

Behavior», Journal of Business Research, vol. 47, n. 3, pp. 191-207.

Correll, S., Thébaud, S. & Benard, S. (2007). An Introduction to the Social Psychology of Gender. Advances in Group Processes 2007

Ferreira, S. D., Rial, A. & Varela, J. (2009. Post hoc tourist segmentation with Conjoint and Cluster Analysis. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Gonzalo Musitu, O. (2002).Psicología del Consumidor PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid,

Handbook of Consumer Behaviour, pp. 124-161. Englewood Cliffs, NJ. Prentice Hall.

Zeithaml, V. (1988). “Consumer Perceptions of Price, Quality and Value: a Means end Model and Synthesis of Evidence”, Journal of Marketing, Vol. 52.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Moscoso Pozo , M. M. ., Ruíz Zambrano, A. K., & Aragundi García, L. I. (2017). LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MARKETING. SU ABORDAJE DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA COMPLEJA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 21–28. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/648

Número

Sección

Artículos