RESULTADOS DEL REDISEÑO DE LA CARRERA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES EN PEDAGOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS

Autores/as

  • Gabriel Rodolfo García Murillo Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo
  • Mirian Elena Alcívar Cruzatty Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo
  • Francis Benjamín Gorozabel Chata Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo
  • Tito Alberto Gorozabel Chata Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Palabras clave:

Rediseño; proceso formativo; innovación; Pedagogía; currículo.

Resumen

El presente trabajo contempla las partes obligatorias que debe tener una propuesta de Rediseño Curricular para la Carrera de Ciencias Experimentales en Pedagogía Matemáticas Físico, que consiste en un cambio profundo en el currículo, es decir una nueva propuesta de perfil, a una reformulación del plan de estudio, que permita dar cuenta del nuevo perfil propuesto. El artículo se compone, fundamentalmente de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones, donde se destacan descripciones de procesos y resultados de un grupo de trabajo de profesores que han desarrollado un proyecto de innovación docente donde se constata mejoras relevantes, tanto en el proceso de docencia, como en los resultados académicos. El trabajo colaborativo del profesorado ha resultado un factor clave de apoyo para el desarrollo del rediseño y para el éxito de los resultados. Las conclusiones del artículo consideran, que para poner en marcha el presente proyecto de Rediseño fue analizado y aprobado por el CES, donde se resalta el diseño de mejorar la formación de calidad, la coherencia en el proceso formativo, la coherencia de la política de formación profesional de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, aptos para la articulación entre pregrado y postgrado, que responda a la solución de los problemas de nuestro entorno.

Biografía del autor/a

Gabriel Rodolfo García Murillo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Profesor a Tiempo Completo. Vice-Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

Mirian Elena Alcívar Cruzatty, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Profesora Agregada a Tiempo Completo del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

Francis Benjamín Gorozabel Chata, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Profesor Principal a Tiempo Completo. Director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

Tito Alberto Gorozabel Chata, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Profesor Principal a Tiempo del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

Citas

Aizpuru, M. (2008). La persona como eje fundamental del paradigma humanista. Acta Educativa, 18, 33-40.

Álvarez, Y. (2006) ¡Auxilio. No Puedo Con La Matemática! Revista Iberoamericana de Educación Matemática Equisangulo, 2 (1), 4-16.

Cardona, M.C. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Universidad de Alicante. Madrid: Editorial EOS.

CONEA-CEAACES. (2011). Modelo general para la evaluación de carreras con fines de acreditación. Recuperado de http://www.uta.edu.ec/v2.0/pdf/ externos/modelo-general-evaluacioncarreras.pdf

Galvis, R; Fernández, B; Valdivieso, M. (2007). Construcción de perfil por competencias bajo el enfoque del marco lógico. Caracas: Taller presentado en el Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior.

Guzmán, J.C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(spe), 129-141. Recuperado en 05 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012&lng=es&tlng=es

Hativa, N. (2000), Teaching for Effective Learning in Higher Education, Dordrecht/Boston/ London, Kluwer Academic Publishers.

Pacheco, L. y Pacheco, R. (2015). Evolución de la Educación Superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana., Pacarina del Sur, 6(23), 2007-2309.

Ramírez, R. (2013). Hacia la constitucionalización de la sociedad del buen vivir, Tercera Ola De Transformación De La Educación Superior En Ecuador, SENESCYT.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

García Murillo, . G. R. ., Alcívar Cruzatty, M. E., Gorozabel Chata, F. B., & Gorozabel Chata, T. A. (2017). RESULTADOS DEL REDISEÑO DE LA CARRERA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES EN PEDAGOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 91–118. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/630

Número

Sección

Artículos