EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO SEGÚN EL MODELO SERVQUAL APLICADO, COMO VÍA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • René Basantes Avalos Universidad Nacional de Chimborazo
  • Alexander Vinueza Jara Universidad Nacional de Chimborazo
  • Jhonny Mauricio Coronel Sánchez Universidad Nacional de Chimborazo

Palabras clave:

Calidad; servicios; desempeño docente; satisfacción estudiantil.

Resumen

En estudios recientes se realizó una valoración general sobre el grado de influencia del Modelo SERVQUAL Académico como vía de la satisfacción de los estudiantes de las carreras profesionales de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Se pretende en este trabajo hacer énfasis en el establecimiento del grado de influencia enfocado al desempeño docente. Se realizó un diagnóstico de las variables de estudio aplicando estadística descriptiva, en donde se explicó la variabilidad de la satisfacción de los estudiantes con relación al desempeño docente. La opinión de los estudiantes de la universidad constituye un aporte esencial, pero sería solamente una de las perspectivas desde la cual el desempeño docente puede ser evaluado, y por importante que resulte la opinión de los estudiantes en cuanto la calidad del desempeño docente de los profesores, siempre podrá ser comparado y complementado desde otras perspectivas de los diferentes protagonistas del proceso educativo, en otros estudios posteriores. Se logró integrar eficazmente con el empleo del modelo SERVQUAL la evaluación del desempeño docente con la búsqueda de la mejora de la institución universitaria, lo cual favorece una mayor eficacia en el crecimiento personal del profesor y del rendimiento académico de los estudiantes.

Biografía del autor/a

René Basantes Avalos, Universidad Nacional de Chimborazo

Profesor. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador

Alexander Vinueza Jara, Universidad Nacional de Chimborazo

Profesor. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.

Jhonny Mauricio Coronel Sánchez, Universidad Nacional de Chimborazo

Profesor. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.

Citas

Arriaga, M. (2008). Gestión de la Calidad Educativa en América Latina: Logros, Dificultades y Perspectivas. México: Ed. Humanistas.

Beltyukova, S. A. & Fox, C. M. (2002). Student Satisfaction as a Measure of Student Development: Towards a Universal Metric. Journal of College Student Development., marzoabri.

Besantes, R y Vinueza A, (2017). Influencia del Modelo SERVQUAL Académico en la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo. Revista Formación y Calidad Educativa. Vol V (1). Pág.179-192.

Cano, E. (1998). Evaluación de la Calidad Educativa, “Cap.1: La Aparición de los Estudios sobre Calidad de la Educación”, “Cap.II En busca de una Definición de Calidad” y Cap IV: “La Evaluación de la Calidad de los Sistemas Educativos”. Madrid: Editorial La Muralla.

Carman, J. M. (1990). “Consumer Perceptions of Service Quality: An Assessment of SERVQUAL Dimensions.” Journal of Retailing, 66 Spring, 33–35.

Flores, J. (2003). La Satisfacción Estudiantil Como Indicador de la Calidad de la Educación Superior. Investigación Educativa: Revista Del Instituto de Investigación Educativa – U.N.M.S.M., Setiembre., 77–85.

González, L. E., & Espinoza, O. (2008). Calidad en la Educación Superior: Conceptos y Modelos. In La Profesión Académica (pp. 21–27.).

Kettinger, W. J. Y Lee, C. C. (1994). “Perceived Service Quality and User Satisfaction with the Information Services Function.” Decision Sciences, vol. 25, n, 737–766.

Martínez, C. (1999). Estadística y Muestreo. (p. 886). Colombia.: Ediciones ECOE. Santa Fe de Bogotá.

Mejías, A. (2005). Modelo para Medir la Calidad del Servicio en los Estudios Universitario de Postgrado. In Universidad, Ciencia y Tecnología. Número 34 (Vol. 34).

Parasuraman, A., Zeithaml VA., & Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: A MultipleItem Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality. Journal of Retailing, 16, 12–40.

Parasuraman, A.; Berry, L.L.; and Zeithaml, V. A. (1991). Refinement and Reassessment of the SERVQUAL Scale. Journal of Retailing, 67, 4, 420–450.

Pérez, A. (1998). Nuevas Exigencias y Escenarios en la Profesión Docente en la era de la Información y de la Incertidumbre.

Serrano, S. (2007). La Calidad Docente del Profesorado Universitario. En H. Ruíz Calderón, & B. López de Villarroel, Universidad y calidad: experiencias y proyectos.

Vavra, T. (2003). Medir la Satisfacción del Cliente; Según la ISO 9001:2000. 2 Ed. (p. 402). Madrid, Fundación Confemetal.

Anexo 1

Cuestionario de calidad de los servicios

Esta encuesta es totalmente anónima. Aquí nos interesa saber lo que piensa de los servicios que brinda la Universidad es por ello que para cumplir con sus necesidades y expectativas solicitamos su valiosa cooperación para contestar el siguiente cuestionario. No hay respuestas correctas, por favor marcar la alternativa de acuerdo a su experiencia.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Basantes Avalos, R. ., Vinueza Jara, A., & Coronel Sánchez, J. M. (2017). EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO SEGÚN EL MODELO SERVQUAL APLICADO, COMO VÍA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/623

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a