MÚSICA CAMPESINA Y CULTURA POPULAR EN CUBA

Autores/as

  • Radisbel Galán Rizo Universidad de Holguín OScar Lucero Moya, Holguín

Palabras clave:

Música campesina; cultura popular; identidad.

Resumen

  La música campesina en Cuba constituye la base fundamental para el estudio de la cultura del país. En ella confluye junto a escasos elementos de la población aborigen las culturas de diferentes etnias que conformaron el amplio mosaico cultural de la Isla siendo la música campesina síntesis inequívoca de este proceso. A través de un análisis crítico, se tomaron en consideración ideas planteadas por varios autores, lo que permite enriquecer los términos y la comprensión del tema. El estudio de la realidad posibilitó analizar la presencia de la música campesina en el contexto nacional a través de sus componentes étnicos, motivaciones, características, rasgos originales, evolución histórica y social como parte indisoluble en la conformación de la nación y su salvaguarda como reafirmación de identidad. De esta forma, el presente texto responde a la insuficiencia de información acerca de los esfuerzos para la salvaguarda y rescate de la tradición musical campesina en Cuba.

Biografía del autor/a

Radisbel Galán Rizo, Universidad de Holguín OScar Lucero Moya, Holguín

Licenciado en Estudios Socioculturales (Holguín, 2007). Master en Desarrollo Cultural Comunitario (Las Tunas, 2012). Profesor Asistente del Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Holguín. Cuba.

Citas

Bullón, R.E. (2002). Savia y raíces melódico armónicas dl a música campesina cubana. Revista de Música Cubana # 6, La Habana, Cuba

Díaz, C. (1999). Revista Cubana de Música Clave. Contrapunto estético de la música cubana del siglo XX (primera parte), año 1 # 2 octubre diciembre, La Habana Cuba.

Díaz, C. (2001).Teoría de la improvisación. Ediciones Unión, La Habana.

Esquenazi, M. (2002). Tradiciones musicales vueltabajeras. Edición Loináz. Pinar del Río.

Esquenazi, M. (2005). Impacto de la globalización sobre la cultura popular tradicional. Revista Temas # 44, octubre- diciembre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Figarola, J.J. (2001). Historia y Cultura Popular, Revista Del Caribe 34.

Figarola, J.J. (2003). Reflexiones sobre la Cultura Popular Tradicional. Revista Del Caribe, 8-1.1

Linares, M.T. (1999). La Música campesina como resultado de la confluencia de estilos hispánicos. Revista de Música Cubana 1, Editorial UNEAC.

Loyola, J.R. (2000). Acerca de la universalidad y la identidad nacional en la creación musical cubana. Rev Música Cubana 4- 2000: 28-31.

Ocampo, J. (2004). El folclor y los bailes típicos colombianos. Biblioteca de escritores caldenses, Manizales. Editorial Presencia Ltda, Bogotá

Orta, J. (2004). Décima y folklor. Edición Unión. Cuba.

Pérez, S. (2009). La Música campesina Raíz y fuente viva. Cubadisco. Música Imagen y Sonido. Nro 7. Agosto

Vergés, O. (2000. Cultura Popular Tradicional y modernidad en Cuba. Revista Del Caribe 32.

Zurbano, R.; Leyva, W. et al. (2002). La música popular como espejo social Revista Temas número 29 abril- junio.

Descargas

Publicado

13-07-2015

Cómo citar

Galán Rizo, . R. . (2015). MÚSICA CAMPESINA Y CULTURA POPULAR EN CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(5), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/419