Actividades físicas deportivas para la masificación del deporte universitario

Autores/as

  • Cicerón Victoriano Moreira Mendoza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta
  • Darvin Manuel Ramírez Guerra Universidad de Holguín
  • Víctor David Moreira Vera Federación deportiva de Manabí

Palabras clave:

masificación, deporte, universidad

Resumen

La práctica deportiva en las instituciones universitarias a nivel mundial, no sólo ofrece garantía de salud y participación de los estudiantes en eventos deportivos; sino que, permite una mayor visibilidad, posición y competencia en ranking internacionales; criterio valorado favorablemente por los gobiernos en muchos países, los que destinan recursos económicos y financieros, en pos de la sustentabilidad de los resultados. En la presente investigación, se revela la necesidad del estudio, a partir de insuficiencias detectadas en el diagnóstico factoperceptual, que evidencian las inconsistencias en la aplicación de las políticas deportivas y justifican la problemática de la masificación deportiva en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en la República del Ecuador. Como aporte práctico, se diseñan actividades físicas deportivas de masificación deportiva. Como principal resultado, se demuestra que las actividades diseñadas contribuyen a incrementar la participación activa y sistemática de los estudiantes en las prácticas deportivas sistemáticas, en los eventos deportivos y a su formación como futuros profesionales.

Biografía del autor/a

Cicerón Victoriano Moreira Mendoza, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Licenciado en educación, Doctor en Ciencias de la Cultura Física. 

Víctor David Moreira Vera, Federación deportiva de Manabí

Licenciado en Cultura Física, Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

Citas

Asamblea Nacional (2010). Ley de Educación Física y Recreación. Registro Oficial, (255). República del Ecuador: Publicada en Registro Oficial Suplemento 255 del 11 de agosto del 2010.

Chacón, J. C y Hernández, A. C. (2019). Alternativa metodológica para favorecer la masificación del Ajedrez en las comunidades rurales. (Tesis de maestría) Universidad de Holguín, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

De Souza, B. (2018). La función descolonizadora de la Universidad pública latinoamericana. Conferencia impartida en la Universidad de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social.

Díaz Preciado, N. (2011) Estrategia deportivo-recreativa para la masificación del Fútbol en niños de 8-10 años. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Holguín.

Gómez López, M. F. et al. (2009). Motivaciones aludidas por los universitarios que practican actividades físico-deportivas. Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (3), 519-532. Pp.519-532. ISSN

Gómez Parra, S. (2003). La estructura organizativa de los servicios de deporte universitario en España. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Hernández Rodríguez, A. I. (1999). Análisis de la demanda de la comunidad universitaria almeriense en actividades físicos deportivos. Estudios de adecuación de la oferta. España. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com

Menéndez- García, D. B., Gutiérrez- Cruz, M. y Riverón- Hernández, M. I. (2015). Fundamentos para la masificación del Ajedrez en la Escuela de Educación General Básica Dr. Cesar Delgado Lucas, Ecuador. Deporvida, 13 (23), 35-48.

Menéndez- García, D. B., Gutiérrez- Cruz, M. y Riverón- Hernández, M. I. (2016) Estrategia pedagógica de masificación del Ajedrez en los estudiantes de la Unidad educativa.

Moreira- Mendoza, C. V., Núñez- Peña, C. R. y Moreira Vera, V. D. (2018) Estrategia para la masificación del deporte en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Deporvida, 15(37), 1-17.

Moreira- Mendoza, C. V. y Núñez- Peña, C. R. (2016) Consideraciones teóricas sobre la masificación del deporte en el contexto universitario. Deporvida, 13(29), 123-141.

Moreira- Mendoza, C. V., Núñez- Peña, C. R. y Moreira Vera, V. D. (2018). La masificación deportiva en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: una reflexión necesaria. Deporvida, 15(35), 118-136.

Pavón Lores, A. I. (2004). Motivaciones e intereses de los universitarios murcianos hacia la práctica físico-deportiva. Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10803/10790.

Ramírez Guerra, D. M. (2010a). Metodología para la masificación del ajedrez en las comunidades. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Ramírez Guerra, D. M. (2010b). Una aproximación teórica-metodológica a la masificación de ajedrez en las comunidades. Evento Científico Nacional de la Universalización de la Enseñanza Superior. Libro resumen.

Ramírez Guerra, D. M. (2014a). La masificación del ajedrez en las comunidades urbanas. Revista DeporVida, 21, 39-50. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/489/1244

Ramírez Guerra, D. M. (2014b). La masificación del ajedrez en las comunidades urbanas. (Tesis de doctorado no publicada), Universidad de Holguín, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

Ramírez Guerra, D. M., Bueno Pérez, L. A. y Gordo Gómez, Y. M. (2016) La capacitación en el proceso de masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas. Revista Ciencia y Deporte 1(2), 56-71.

Ruiz, F., García, M. E. y Hernández, A.I. (2000). Comportamientos de actividades físico-deportivas de tiempo libre del alumnado Almeriense de enseñanza secundaria post obligatoria. España.

Descargas

Publicado

24-04-2022

Cómo citar

Moreira Mendoza, C. V. ., Ramírez Guerra, D. M., & Moreira Vera, V. D. . (2022). Actividades físicas deportivas para la masificación del deporte universitario. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 291–306. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1364

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.