Vol. 8 Núm. 7 (2017): Edición Especial CeeS-UO

Los artículos que hoy presentamos en este monográfico, son promovidos desde los resultados de ciencia e innovación del Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente.

Los antecedentes del Centro de Estudios, se enraízan en las tradiciones pedagógicas de la Universidad de Oriente, que tiene su inicio el 24 de enero de 1990, fecha en que se inaugura la Cátedra Manuel F. Gran, en honor al profesor Manuel F. Gran de la Universidad de La Habana. La Cátedra rápidamente se transforma y amplia y el 24 de septiembre de 1998 se emite resolución rectoral promoviendo oficialmente la Cátedra Manuel F. Gran cómo Centro de Estudios. La existencia de este se debió inicialmente a la necesidad de fundamentar científicamente los procesos formativos que se desarrollaban en la universidad, a través de las investigaciones y la actividad de preparación de sus docentes para asumir su labor. El Centro ha tenido una evolución cada vez más ascendente en su desempeño como institución académica promotora y gestora de las investigaciones encaminadas al perfeccionamiento de los procesos en las instituciones educativas y de un sistema coherente de formación científica y académica de postgrado, que ejerce su influencia principal en la región centro oriental del país, a partir de los resultados obtenidos y su impacto educacional y científico.

Los artículos inician con la Proyección e impacto de los Centros de Estudios de Educación Superior: experiencias en la Universidad de Oriente, y luego se exponen impactos educacionales en el perfeccionamiento de las concepciones teóricas e instrumentales a partir de la propuesta de modelos y estrategias de diseño, dinámica y gestión de los procesos didácticos. Dentro de los impactos educacionales se muestran cambios en los puntos de vistas teóricos, axiológicos y metodológicos en el proceso de formación de los profesionales universitarios. Algunas de las experiencias que se publican son expresión de la labor conjunta de investigadores cubanos, venezolanos y ecuatorianos, empeñados en lograr resultados de calidad acompañados a la acreditación de niveles superiores de superación asociados a programas de maestrías y doctorados. Lo invitamos a conocer nuestras experiencias, resultados y propuestas, con la intención de movilizar su interés hacia la colaboración e intercambios.

Dr.C Lizette Pérez Martínez
Directora del Centro

Publicado: 2017-11-03

Edición Especial