Archivos

  • Edición Monográfico Especial
    Vol. 11 Núm. 5 (2020)

    La organización de un monográfico de artículos científicos, valorados desde la formación, la gestión educativa, el aprendizaje y la evaluación, constituye un desafío educacional. Está conformado por 20 artículos como resultado de proyectos investigativos y de tesis doctorales. No siempre resulta factible considerar autores y países con una línea de pensamiento centrada en el bienestar educacional de sus países: Venezuela, Ecuador, Angola y Cuba, donde se manifiesta la solidaridad desde las ciencias pedagógicas para ofrecer una obra, cuyo contenido favorecerá la educación de diferentes países, en estos tiempos de cambios en todas las esferas.

    Una de las razones que ha motivado la publicación de estos resultados es la de agrupar y sistematizar la rica experiencia que en campo educacional se evidencia en los autores. Compartir con otros estas ideas, posibilita que los lectores puedan descubrir, valorar, apreciar posibilidades y limitaciones, que darían la emergencia de continuar investigando. La monografía, como documento dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores. Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, y puede estar influida por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor, como aquí se evidencia:

    Temas como La formación de la identidad profesional pedagógica sustentada en el patrimonio cultural de la nación, propician una reflexión necesaria que “responde a la necesidad de dar tratamiento a la formación de una identidad pedagógica en los estudiantes de las Escuelas Formadoras de Profesores de la Enseñanza Media en Angola desde la consideración epistémica de que el desarrollo científico contextualizado connota la identidad de la nación y forma parte de su patrimonio cultural...“ La estrategia para la gestión de necesidades formativas, aplicada en el municipio Santiago de Cuba, forma parte de un proyecto investigativo asociado a un programa nacional, con resultados e impactos a partir de la caracterización de la situación socio-demográfica actual de la provincia Santiago de Cuba y la proyección de las necesidades formativas en los municipios claves: San Luís, Palma Soriano, Guamá y el propio municipio cabecera: Santiago de Cuba. No de menor importancia Los proyectos socio-integradores en la dinámica de la formación de los profesionales de seguridad ciudadana, con aplicación en Venezuela, alude a una necesidad de integración social, como exigen los cambios en la actualidad.

    Otra temática: Gestión socioeducativa del pedagogo  en el contexto angolano, permite desde el Modelo pedagógico de formación socioeducativa explicar e interpretar la relación entre la lógica de la formación profesional de los estudiantes en la carrera Pedagogía y la lógica de la relación Universidad-Sociedad para la inserción y la actuación socioeducativas en el contexto angolano. Un enfoque formativo del emprendimiento en estudiantes angolanos, demuestra que las intenciones emprendedoras pueden ser perfiladas desde el proceso pedagógico, si se logra que el estudiante adquiera protagonismo y en su despliegue ponga de manifiesto los esfuerzos volitivos que se requieren y esencialmente, una actuación reflexiva que le permita apreciar nuevas aristas en todo lo que se involucra.

    El contenido monográfico presenta resultados investigativos acerca de un tema determinado, indica conceptos, métodos de investigación empleados, bibliografía, conclusiones, citas y referencias, para demostrar confiabilidad y pertinencia. El propósito, en primer lugar, interesar a profesores e investigadores y en segundo lugar, facilitar un material didáctico que por su contenido y estructura pueda ser utilizado en la docencia, en las asignaturas, en el perfeccionamiento de planes de estudio y que desde diferentes nominaciones enriquece las didácticas y las ciencias pedagógicas. Es desde estos resultados donde la cultura colaborativa construida a lo largo de los años se hace más evidente, como una verdadera comunidad de intercambio y colaboración entre los responsables de las políticas educativas de los diferentes países, lo que permite contribuir a la mejora de la calidad y equidad de la enseñanza a través del acceso a contenidos locales, regionales, nacionales y experiencias educativas relevantes.

    Los autores, profesores especialistas de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, desde esta institución de educación superior, Universidad de Oriente, con el programa de formación doctoral sustentado en la pedagogía, que se desarrolla en el Centro de Estudios Manuel F. Gran, ha creado un entorno multicultural e interdisciplinario capaz de producir profesionales e investigadores centrados en el desarrollo educacional, cultural y social. Se aprecia el esmero en preparar a los doctorandos para posiciones de liderazgo en la ciencia pedagógica, con las competencias que requieren para servir a los países que representan en el siglo XXI. Esta obra permite dos formas esenciales para su utilización: como introducción de aspectos concretos y como manual de aprendizaje de resultados investigativos, por la presentación de aspectos teóricos y prácticos. Se pone a disposición de maestros, profesores e investigadores para su conocimiento y difusión.

    PT y Consultante Ana del Carmen Durán Castañeda
    Dr. en Ciencias Filológicas
    Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran
    Universidad de Oriente
    Junio/2020

  • Julio-Septiembre
    Vol. 11 Núm. 3 (2020)

  • Abril-Junio
    Vol. 11 Núm. 2 (2020)

  • Enero-Marzo
    Vol. 11 Núm. 1 (2020)

  • Octubre-Diciembre
    Vol. 10 Núm. 4 (2019)

  • Julio-Septiembre
    Vol. 10 Núm. 3 (2019)

  • Abril-Junio
    Vol. 10 Núm. 2 (2019)

  • Enero-Marzo
    Vol. 10 Núm. 1 (2019)

  • Octubre (Edición Especial)
    Vol. 9 Núm. 6 (2018)

  • Abril (Edición especial)
    Vol. 9 Núm. 5 (2018)

  • Octubre-Diciembre
    Vol. 9 Núm. 4 (2018)

  • Julio-Septiembre
    Vol. 9 Núm. 3 (2018)

  • Abril-Junio
    Vol. 9 Núm. 2 (2018)

  • Enero-Marzo
    Vol. 9 Núm. 1 (2018)

  • Edición Especial CeeS-UO
    Vol. 8 Núm. 7 (2017)

    Los artículos que hoy presentamos en este monográfico, son promovidos desde los resultados de ciencia e innovación del Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente.

    Los antecedentes del Centro de Estudios, se enraízan en las tradiciones pedagógicas de la Universidad de Oriente, que tiene su inicio el 24 de enero de 1990, fecha en que se inaugura la Cátedra Manuel F. Gran, en honor al profesor Manuel F. Gran de la Universidad de La Habana. La Cátedra rápidamente se transforma y amplia y el 24 de septiembre de 1998 se emite resolución rectoral promoviendo oficialmente la Cátedra Manuel F. Gran cómo Centro de Estudios. La existencia de este se debió inicialmente a la necesidad de fundamentar científicamente los procesos formativos que se desarrollaban en la universidad, a través de las investigaciones y la actividad de preparación de sus docentes para asumir su labor. El Centro ha tenido una evolución cada vez más ascendente en su desempeño como institución académica promotora y gestora de las investigaciones encaminadas al perfeccionamiento de los procesos en las instituciones educativas y de un sistema coherente de formación científica y académica de postgrado, que ejerce su influencia principal en la región centro oriental del país, a partir de los resultados obtenidos y su impacto educacional y científico.

    Los artículos inician con la Proyección e impacto de los Centros de Estudios de Educación Superior: experiencias en la Universidad de Oriente, y luego se exponen impactos educacionales en el perfeccionamiento de las concepciones teóricas e instrumentales a partir de la propuesta de modelos y estrategias de diseño, dinámica y gestión de los procesos didácticos. Dentro de los impactos educacionales se muestran cambios en los puntos de vistas teóricos, axiológicos y metodológicos en el proceso de formación de los profesionales universitarios. Algunas de las experiencias que se publican son expresión de la labor conjunta de investigadores cubanos, venezolanos y ecuatorianos, empeñados en lograr resultados de calidad acompañados a la acreditación de niveles superiores de superación asociados a programas de maestrías y doctorados. Lo invitamos a conocer nuestras experiencias, resultados y propuestas, con la intención de movilizar su interés hacia la colaboración e intercambios.

    Dr.C Lizette Pérez Martínez
    Directora del Centro

  • Edición Especial Taller de Didáctica de la Física
    Vol. 8 Núm. 6 (2017)

    Este monográfico representa una selección de los mejores artículos presentados en el III Taller de Enseñanza de la Física, como resultados de investigaciones en el campo de la Didáctica de esta ciencia, en los que se involucran profesores de varias Universidades de Cuba y la Universidad de São Paulo. Estos Talleres se realizan anualmente desde el 2014 en los Departamentos de Física Aplicada y Física, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente, coauspiciados por la Sociedad Cubana de Física, con el objetivo de divulgar y confrontar las experiencias obtenidas en este campo del saber. El Departamento de Física Aplicada se ha caracterizado por tener una tradición destacada en las investigaciones de este perfil, formando varios doctores y maestros desde su fundación.

    En los artículos se muestran metodologías de aprendizaje de la Física con enfoques que van desde su perspectiva dinámica y sistémica, investigativa, de proyectos, de tareas integradoras, formación de habilidades profesionales, desarrollo del pensamiento lógico, técnicas participativas, mapas conceptuales, asignaturas optativas y de la modelación en el trabajo experimental, desarrolladas y aplicadas, fundamentalmente, en cursos de la enseñanza superior. Al adentrarse en los resultados de estos artículos tendrán la oportunidad de intercambiar con los autores las experiencias y resultados alcanzados desde las investigaciones dedicadas al aprendizaje.

    Ms. C. César Mesa Navarro
    Presidente del Comité Organizador

  • Edición Especial
    Vol. 8 Núm. 5 (2017)

  • Octubre-Diciembre
    Vol. 8 Núm. 4 (2016)

  • Julio-Septiembre
    Vol. 8 Núm. 3 (2017)

  • Abril-Junio
    Vol. 8 Núm. 2 (2017)

  • Enero-Marzo
    Vol. 8 Núm. 1 (2017)

  • Edición Especial
    Vol. 7 Núm. 6 (2016)

  • Edición Especial, Agosto
    Vol. 7 Núm. 5 (2016)

    Edición Especial
  • Octubre-Diciembre
    Vol. 7 Núm. 4 (2016)

  • Julio-Septiembre
    Vol. 7 Núm. 3 (2016)

1-25 de 58