LA TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA COMO MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN

Autores/as

  • Hernán Feria Avila
  • Magarita Matilla González
  • Silverio Mantecón Licea

Palabras clave:

Triangulación, triangulación metodológica, método, procedimiento, contrastación.

Resumen

En este trabajo se exponen, esencialmente, diversos criterios teóricos en relación con la triangulación, desde el punto de vista de la metodología de la investigación. ¿Es procedimiento? ¿Es técnica? ¿Es método? ¿Es correcta su denominación? A todas estas interrogantes se les da respuesta para, al final, defender su carácter de método y, considerar que, quizás debió denominársele, en vez de triangulación, contrastación.

Biografía del autor/a

Hernán Feria Avila

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Profesor Emérito. Docente-investigador del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Magarita Matilla González

Máster en Educación, Profesora Auxiliar de Informática de la Universidad de Las Tunas.

Silverio Mantecón Licea

Doctor en Ciencias Geográficas, Profesor Asistente de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Arias, M. M. (2000). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Disponible en www.robertexto.com [Consultado el 22 de mayo de 2019].

Cáceres, M. & García, R. (2013). Fuentes de rigor en la investigación cualitativa. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.

Educalingo (2018). Significado de la triangulación en el diccionario español. (en línea). Disponible en https://educalingo.com/es/dic-es/triangulacion [Consultado el 14 de marzo de 2019].

Estévez, M., Arroyo, M. y González C. (2006). La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana: Deportes.

Gospodinov, G. V. y Sorokin, V. N. (1978). Topografía. La Habana: Pueblo y Educación.

Ivanovich, G. (1990). Métodos de la investigación científica. La Habana: Ciencias Sociales.

Oppermann, M. (2000). Triangulation: a methodological discussion. INTERNATIONAL JOURNAL OF TOURISM RESEARCH. 2(2), 141-146.

Pérez, G. y otros. (2009). Metodología de la investigación educacional. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez, L. y Fuentes, H.C. (2018). Fundamentos de la gestión de la calidad en los procesos formativos en las universidades. OPUNTIA BRAVA. 10(2), 123-129. Disponible en http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/ view/39 [Consultado el 14 de enero de 2019].

Polo, R. (2014). Enfoque didáctico de estimulación de la creatividad pedagógica en los profesionales de la educación. Tesis doctoral en Ciencias pedagógicas. Universidad de Las Tunas.

Real Academia Española de la Lengua (RAE) (2014a). Diccionario de la Lengua Española. Disponible en http://dle.rae.es/ [Consultado el 27 de junio de 2019].

Real Academia Española de la Lengua (RAE) (2014b). Diccionario de sinónimos y antónimos. Disponible en http://www.wordreference.com/sinonimos/ [Consultado el 27 de junio de 2019].

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.

Rodríguez, O. (2008). La triangulación como estrategia de investigación en Ciencias Sociales. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1284197 [Consultado el 12 de julio de 2019]

Ruiz, A. (1999). La triangulación. En Ruiz, A., Metodología de la investigación educativa (pp. 23-29). Chapecó, Brasil: Grifo.

Samaja, J. (2018). La triangulación metodológica (pasos para una comprensión dialéctica de la combinación de métodos). REVISTA CUBANA DE SALUD PÚBLICA. 44(2), 33-42.

Vera, A. & Villalón, M. (2015). La triangulación entre métodos cuantitativos y cualitativos en el proceso de investigación. CIENCIA & TRABAJO, 7(16), 85-87.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Feria Avila , H. ., Matilla González, M., & Mantecón Licea, S. (2019). LA TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA COMO MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 137-146. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/917