LA SENSOPERCEPCIÓN COMO PROCEDIMIENTO EVALUATIVO DEL ESTADO DEL PROBLEMA CIENTÍFICO

Autores/as

  • Magarita Matilla González
  • Hernán Feria Ávila
  • Silverio Mantecón Licea

Palabras clave:

Sensopercepción; procedimiento evaluativo; diagnóstico, problema científico; estado del problema científico.

Resumen

En este trabajo, la sensopercepción, que ha sido vista tradicionalmente como un proceso psíquico complejo, integrado por las sensaciones y las percepciones, es modelada como un procedimiento evaluativo, para el diagnóstico empírico de los estados inicial, parciales y final del problema científico que se investiga. Se fundamenta teóricamente dicho procedimiento y se ofrece para el mismo, una propuesta de estructura, consistente en un sistema de pasos con sus respectivas operaciones.

Biografía del autor/a

Magarita Matilla González

Profesora Auxiliar. Máster en Educación. Profesora de Informática, Universidad de Las Tunas.

Hernán Feria Ávila

Profesor Titular. Profesor Emérito. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente-investigador del Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Las Tunas.

Silverio Mantecón Licea

Profesor Asistente. Doctor en Ciencias Geográficas. Profesor de Geografía, Universidad de Las Tunas.

Citas

Ballesteros, S. (2007). El problema psicológico de la percepción. En Manzano, M. (comp.): INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN (pp. 27-49). La Habana: Félix Varela.

Castellanos, B. (2000). Taller de problemas actuales de la investigación educativa [CD-ROM]. La Habana.

Cena, M. (2014). Sensopercepción. Córdoba: IPEF.

Cornejo, J. S. (2015). La sensopercepción. Disponible en https://www.monografias.com/trabajos105/sensopercepcion/sensopercepcion.shtml [Consultado el 7 de junio de 2019]

Definición de procedimiento (2017). Disponible en http://www.definicion.org/ procedimiento [Consultado el 16 de junio de 2019]

Estévez, M., Arroyo, M. y González, C. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana: Deportes.

Fundación Wikimedia, Inc. (2017). Procedimiento. Disponible en http://es. wikipedia.org/wiki/Procedimiento [Consultado el 16 de junio de 2019]

García-Albea, J. E. (2007). El problema psicológico de la percepción. En Manzano, M. (comp.): INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN (pp. 3-26). La Habana: Félix Varela.

González, V. y otros (2001). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

Gratacós, M. (2019). Sensopercepción: características, componentes, organización. Disponible en https://www.lifeder.com/sensopercepcion/ [Consultado el 12 de septiembre de 2019]

Lenin, V. I. (1990). Materialismo y empiriocriticismo. La Habana: Pueblo y Educación.

Mantecón, S. (2017). Evaluación desde un enfoque geoecológico, de las unidades de gestión ambiental en la provincia Las Tunas. (Tesis de Doctorado). Las Tunas.

Navarro, J. (2016). Definición de sensopercepción. Disponible en https://www. definicionabc.com/ciencia/sensopercepcion.php [Consultado el 12 de septiembre de 2019]

Páez, V. (1998). Contextualizar e individualizar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde lo social y grupal en la escuela media: una propuesta teórica-metodológica. Tesis de Maestría. La Habana.

Pérez, G. y otros (2016). Metodología de la investigación educacional. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez, J. y Gardey, A. (2016). Definición de sensopercepción. Disponible en https://definicion.de/sensopercepcion/ [Consultado el 7 de octubre de 2019]

Polo, R. (2014). Enfoque didáctico de estimulación de la creatividad pedagógica en los profesionales de la educación. (Tesis de Doctorado). Las Tunas.

Radicación de la palabra sensación (2019). Disponible en http://etimologias. dechile.net/ ?sensacio.n [Consultado el 7 de octubre de 2019]

Rosental, M. e Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Pueblo y Educación.

Sensopercepción (2018). Disponible en https://www.qenti.com/sensopercepcion/ [Consultado el 9 de octubre de 2019]

Silvester, M. (2019). Procesos mentales: sensopercepción. Disponible en https:// accresio.com/pnl/sensopercepcion/ [Consultado el 9 de octubre de 2019]

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Matilla González , M. ., Feria Ávila, H., & Mantecón Licea, S. (2019). LA SENSOPERCEPCIÓN COMO PROCEDIMIENTO EVALUATIVO DEL ESTADO DEL PROBLEMA CIENTÍFICO. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 1-16. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/908