INCIDENCIA DEL CURRÍCULO EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Autores/as

  • Álvaro Hugo Gómez Rosero Docente INVESTIGADOR UNIVERSIDAD MARIANA
  • Haydé Nira Sotelo Guerrero Docente INVESTIGADOR UNIVERSIDAD MARIANA

Palabras clave:

currículum problémico, integración de saberes, investigación acción, práctica pedagógica.

Resumen

  Este artículo es un producto de la investigación titulada “Evaluación de la Estructura Curricular Problémica de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana”. Realizada entre 2010-2012 y desarrollada desde el paradigma cualitativo, pues comprendió la realidad de los sujetos relacionados con el contexto, con ellos mismos y con el conocimiento práctico; bajo el enfoque crítico social puesto que incidió en el mejoramiento de la realidad, y desde el tipo de investigación evaluativo porque su propósito fue valorar el currículo en su fase de desarrollo. Para el proceso de la información se utilizó la herramienta Atlas ti 6.0 aplicando el modelo de análisis cualitativo de datos. Este informe es el análisis de la relación entre el saber disciplinar, pedagógico, investigativo y de práctica, lo cual permitió una reflexión en los procesos para la formación de maestros, asumiendo que la práctica pedagógica se debe desarrollar desde un enfoque investigativo que repercuta en la innovación permanente del quehacer en el aula.

Biografía del autor/a

Álvaro Hugo Gómez Rosero, Docente INVESTIGADOR UNIVERSIDAD MARIANA

Licenciado en Informática, Especialista en Educación y Pedagogía. Docente investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana. Pasto –Nariño. Colombia.

Haydé Nira Sotelo Guerrero, Docente INVESTIGADOR UNIVERSIDAD MARIANA

Licenciada en Filosofía y letras, especialista en Estudios Latinoamericanos, Educación e Investigación y especialista en Educación y Pedagogía. Docente investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana. Pasto-Nariño. Colombia

Citas

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Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Gómez Rosero, Álvaro H. ., & Sotelo Guerrero, H. N. (2012). INCIDENCIA DEL CURRÍCULO EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 3(6), 141-152. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/147