EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES EN LA PROVINCIA CIEGO DE ÁVILA

EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Autores/as

  • Daileny Rebeca Alvarez Portela Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez:
  • Katya Roldán Contreras Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”
  • Dailet Hernández Blanco Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

Palabras clave:

Intervención psicológica, redes sociales, grupos virtuales

Resumen

El aislamiento social y el confinamiento impuesto por la COVID-19 ha demandado a los profesionales de la psicología extender el alcance de sus intervenciones al contexto digital. La presente investigación se dirigió a la presentación de los principales resultados de varias experiencias de intervención psicológica a través de grupos creados en las redes sociales Facebook, Whatsapp y Telegram, como iniciativa del Grupo de Bienestar Universitario de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, en el período comprendido entre abril y octubre de 2020. Estos grupos virtuales tenían como objetivo brindar apoyo psicológico a sus integrantes, sobre diversos temas. La selección de estos resultó de la aplicación de encuestas realizadas sistemáticamente para conocer las principales necesidades de los participantes. Partiendo de estos resultados se realizaron búsquedas bibliográficas y análisis documentales sobre cada tema sugerido y se elaboraron materiales educativos que luego fueron compartidos. También se sugirieron actividades para realizar por la familia en el hogar, que resultan provechosas para controlar los estados emocionales negativos y se divulgó información publicada por otros canales de contenido similar a modo de colaboración. Para la evaluación de la efectividad de estos grupos se realizaron encuestas y se recogieron los comentarios de los usuarios. De manera general, el trabajo de los grupos creados fue evaluado de satisfactorio y las sugerencias estuvieron relacionadas con aumentar la interactividad con los integrantes de cada grupo, utilizar más gráficos e imágenes para representar la información ofrecida y ampliar el alcance de estos a otros medios de comunicación.

Biografía del autor/a

Katya Roldán Contreras, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

Profesora del departamento de Pedagogía – Psicología. Coordinadora de la red de estudio sobre juventudes de Ciego de Ávila.

Dailet Hernández Blanco, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

Profesora del departamento de Pedagogía – Psicología.

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Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Alvarez Portela, D. R., Roldán Contreras, K. ., & Hernández Blanco, D. . (2021). EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES EN LA PROVINCIA CIEGO DE ÁVILA : EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 12(3), 181-190. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1207

Número

Sección

Artículos