Un MODELO DIDÁCTICO DE LA DINÁMICA TECNO-FORMATIVA UNIVERSITARIA EN REDES SOCIALES EDUCATIVAS

DINÁMICA TECNO-FORMATIVA UNIVERSITARIA EN REDES SOCIALES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Kenia Laurencio Rodríguez Universidad de Oriente
  • María Elena Pardo Gómez Centro de Estudios Pedagógicos ¨Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente
  • José Manuel Izquierdo Lao Centro de Estudios Pedagógicos ¨Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente

Palabras clave:

Redes sociales educativas; modelo didáctico

Resumen

El impacto alcanzado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación y el empleo de una de sus más recientes manifestaciones, las redes sociales educativas, es un tema de gran actualidad, siendo la educación superior la más beneficiada, pues es esta la enseñanza que tiene como misión formar a los futuros profesionales para su desempeño en la sociedad. Al respecto, en el presente artículo se presenta el modelo didáctico de la dinámica tecno-formativa universitaria en redes sociales educativas, el cual fue construido desde una visión holístico-dialéctica de dicho proceso, donde se destacan las cualidades y rasgos esenciales que tipifican dicha dinámica, la cual está encaminada a potenciar en los estudiantes universitarios el empleo por estos de esas redes, con un significado y sentido de transformación.

 

Biografía del autor/a

María Elena Pardo Gómez, Centro de Estudios Pedagógicos ¨Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

José Manuel Izquierdo Lao, Centro de Estudios Pedagógicos ¨Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Citas

Ausubel, D. P. et al. (1983). Psicología educativa. México: Editorial Trillas.

Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Universidad Andina del Cusco.

Fuentes, H. et al. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico,

complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba:

Universidad de Oriente.

Laurencio R., K., Pardo G., M. E e Izquierdo L., J. M. (2018). Reflexión acerca del

empleo de las redes sociales, con fines educativos, en la Educación Superior.

Recuperado de

http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/557

Laurencio R., K., Pardo G., M. e Izquierdo L., J. M. (2019a). Fundamentación del

empleo de las redes sociales educativas en la formación de los profesionales

universitarios. Revista Conrado, 15(69). Recuperado de

http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/issue/view/48

Laurencio R., K., Pardo G., Mesa., V., J., (2019b). Las redes sociales como entorno

educativo en la formación del profesional universitario. Revista REFCalE, 7(2).

Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2838

Leontiev A. (1979). La actividad en la psicología. La Habana: Editorial Pueblo y

Educación.

Pardo G., M. E e Izquierdo L., J. M. (2005). Didáctica de la Educación Virtual.

Monografía. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, Centro de Estudios de

Educación Superior Manuel F. Gran.

Vigotsky, L. S. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La

Habana: Editorial Científico-Técnica.

Watts, Ducan J. (2003). Seis Grados de Separación. La ciencia de las redes en la era

del acceso. Barcelona: Editorial Paidos.

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Laurencio Rodríguez, K., Pardo Gómez, M. E. ., & Izquierdo Lao, J. M. . (2021). Un MODELO DIDÁCTICO DE LA DINÁMICA TECNO-FORMATIVA UNIVERSITARIA EN REDES SOCIALES EDUCATIVAS: DINÁMICA TECNO-FORMATIVA UNIVERSITARIA EN REDES SOCIALES EDUCATIVAS. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 12(3), 70-82. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1151

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a