EL HECHO CULTURAL COMUNITARIO. ENFOQUE PARA SU ESTUDIO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Autores/as

  • José Guillermo Montero Quesada

Palabras clave:

Historia, cultura, comunidad, hecho cultural comunitario, enseñanza aprendizaje.

Resumen

La cultura desde la perspectiva histórica es tratada desde diversos referentes historiográficos, con sus consiguientes tratamientos en el proceso de enseñanza aprendizaje; no obstante, aún existen carencias teóricas que dificultan la impartición de los contenidos, métodos y procedimientos sugeridos en los programas de estudios de licenciaturas como: Estudios Socioculturales, Gestión de los Procesos Culturales, Historia y Educación: especialidad Marxismo e Historia; asimismo, en la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Por esta razón se hace necesario la elaboración de un enfoque basado en la complejidad estructural y esencial que distingue el hecho cultural para facilitar y profundizar en sus funciones teórica y práctica en la esfera social y educativa, de modo que contribuya a la interpretación, comprensión y transformación de las diversas comunidades sociales. En el intercambio con estudiantes de las mencionadas carreras y maestría se determinan algunas deficiencias relacionadas con su impartición, que se concretan en la falta de recursos teóricos y metodológicos que favorezcan la aplicación del conocimiento histórico cultural con fines educativos y enfocados a la solución de los problemas comunitarios. Sobre la base de este vacío de conocimiento se identifica el siguiente problema científico: el insuficiente tratamiento del hecho cultural comunitario mediante asignaturas de corte histórico cultural, limitan la formación integral de los estudiantes; en este sentido, se determina como objetivo: la elaboración de un enfoque para el estudio del hecho cultural comunitario que contribuya a dicha formación.

Biografía del autor/a

José Guillermo Montero Quesada

Licenciado en Historia y Ciencias sociales, máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Miembro del claustro de la maestría en Historia y Cultura en Cuba y del programa doctoral en Ciencias Históricas de la Universidad de Holguín y Universidad de Oriente.

Citas

Arias, H (1995): La comunidad y su estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ander-Egg, E. (1998). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad, 33va. Edición. Argentina: Editorial Lumen / Humanitas.

_______ (s/a). Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad. En Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara, pp 10-14.

Merton, R. K. (1968). Teoría y estructuras sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Montero Quesada, J. G. (2016). Hecho cultural comunitario. Reflexiones acerca de un enfoque para su estudio. Conferencia en el 1er Evento de Jóvenes Investigadores “CONTRAPUNTEOS”. De la Filial de la AHS de Las Tunas, Las Tunas, 9 de junio de 2016.

_______ (2016b). Historia y comunidad. Curso de la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Universidad de Las Tunas, Cuba.

_______ (2016c). La enseñanza de la historia del deporte sustentada en el enfoque para el estudio del hecho histórico deportivo. Centro de Estudios Pedagógicos (CEPUT) Universidad de Las Tunas. Cuba (inédito).

Proyecto de programa de trabajo comunitario integrado (2000) en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara, pp. 5-9.

Rezsohazy, R. (1988). El desarrollo comunitario. Madrid: Nircea.

Riera, C. M. (1997). La problemática epistemológica de las investigaciones sobre comunidad. Tesis de Maestría. UCLV. Santa Clara.

Ritzer, G. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. España: Mcgran-Hill/Interamericana de España. S. A.

Venegas Delgado, H. (2001). La Región en Cuba. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Montero Quesada, J. G. . (2019). EL HECHO CULTURAL COMUNITARIO. ENFOQUE PARA SU ESTUDIO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 249-258. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1095

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>