MODELOS Y ENFOQUES DE LA COMPRENSIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS VERBALES

Autores/as

  • Karel Pérez Ariza Universidad de Camagüey

Palabras clave:

comprensión; problema aritmético verbal; solución de problemas aritméticos; modelos; enfoques

Resumen

La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales constituye una de las líneas investigativas más abordadas, en las últimas décadas, dentro del campo de la Didáctica de la Matemática. Dentro de la prolífica producción científica existente, se encuentran diversos modelos y enfoques que explican el rol de la comprensión en la solución de problemas aritméticos; los que, a criterio del autor del artículo, poseen un sustento predominantemente psicológico. Atendiendo al desarrollo alcanzado por disciplinas científicas que estudian el lenguaje, tales como: la Lingüística Textual, la Semiótica de la Cultura y la Hermenéutica Filológica; así como su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua, en el artículo, se persigue el objetivo de reflexionar, desde sus postulados, sobre los modelos y enfoques de la comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales.

Biografía del autor/a

Karel Pérez Ariza, Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación Primaria y Pedagogía-Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar.

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Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Pérez Ariza, K. . (2020). MODELOS Y ENFOQUES DE LA COMPRENSIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS VERBALES. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 1-13. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1052