MODELO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN DOCENTES EN EJERCICIO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SIN FORMACIÓN PEDAGÓGICA VINCULADOS A LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Palabras clave:
competencias docentes; competencias investigativas; modelo didáctico.Resumen
El trabajo que se aborda en el presente artículo constituye solo una parte de un proyecto más amplio insertado en los procesos que se llevan a cabo relacionados con la formación de las competencias docentes en la Educación Media Superior. Su propósito esencial es proponer un modelo de formación y desarrollo de la competencia investigativa en profesores en ejercicio de la Educación Media Superior vinculados a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (BUAP). El modelo que se sustenta incluye como subsistemas: el subsistema cognitivo, el procedimental y actitudinal comunicativo. Atendiendo a las singularidades del aludido contexto se redefinen los conceptos de competencia investigativa y método de proyecto investigativo participativo entre otros. Se fundamentan y describen de forma puntual los componentes del modelo y las relaciones esenciales que se producen entre los mismos para lograr la formación y desarrollo de la competencia investigativa en docentes en ejercicio de la Educación Media Superior que no han contado con una formación inicial investigativa en el campo de la educación, la cual requieren atendiendo al contexto de su actuación.
Citas
Castellanos, B y otros (2003) La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Competencia Investigativa del profesional de la educación (en línea). Disponible en: www. monografias.com/trabajos22/ competencia-laboral/competencia-laboral.shtml Consultado el 15 de marzo de 2012. Cruz, L. (2011) Metodología para el componente investigativo en la formación de profesores universalizados. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad Pedagógica “José Martí”, Camagüey, Cuba. Haro del Real, M. J., Dueñas, J. L. ; Jiménez , J. M. (2003).La investigación educativa en el sistema de educación media superior de la Universidad de Guadalajara. Recuento de una experiencia de trabajo. México. Universidad de Guadalajara. Mecanograma. México. Homero Calixto, H., Fuentes E.C. y Cruz S.S. (2004) El proceso de investigación científica desde un pensamiento dialéctico hermenéutico: reto actual en la formación de doctores. Cuba. Universidad de oriente. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran” Jaik, A y Barraza, A. (2011) Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación. México.Editores: Instituto Universitario Anglo Español A. C. -Red Durango de Investigadores Educativos A.C. Palacios Leonardo. (2010)Estrategia de la dinámica investigativa en el proceso de formación docente. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Camagüey, Cuba. Pla, R y otros (2004). Modelo del profesional de la educación basado en competencias. Cuba. I.S.P. Manuel Ascunce Domenech. (s/e) Pla, R. (2002).Modelo del profesional de la educación basado en competencias para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. Ciego de Ávila, Cuba. I.S.P. Manuel Ascunce Domenech. (s/e)
Ramos, J. y Pla R. (2009) Reflexiones sobre la Didáctica Desarrolladora a la luz del enfoque histórico-cultural. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. 7 (2). (s/p). Riezu y Romero (2008). Desarrollando la competencia de investigación en el nivel medio superior (en línea). Disponible en: http://www.uaq.mx/coloquionacional/sistema/ponencias/ponencia0047.doc Tomado el 18 de abril de 2012. SEMS-SEP. (2008)Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad(s/e). México. Zilberstein, J. y otros (2006) Preparación pedagógica integral para profesores integrales. La Habana. Cuba. Editorial Félix Varela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 admin admin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.