FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL CONTEXTO MÉDICO
Palavras-chave:
comunicación efectiva; contexto médico.Resumo
El artículo parte de la necesidad de profundizar en la epistemología de la comunicación efectiva de las carreras de ciencias médicas; presenta fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos, lingüísticos y antropológicos de esta categoría en el contexto médico para incorporarlos a su tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir a que el intercambio comunicativo responda con más calidad a las exigencias de la efectividad que demanda el Modelo del Profesional.
Referências
Addine, F. (2013). Tesis presentada para Doctor en Ciencias. Tesis doctoral inédita. La Habana. ICCP.
Austin, J. L. (1982). Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con las palabras. Buenos Aires: Paidós.
Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (s/a). La Teoría Histórico Cultural de L. S. Vigotsky. Algunas ideas básicas acerca de la educación y el desarrollo psíquico. Las Tunas. Centro de estudios Pedagógicos
Betancourt, J. et. al. (2003). La comunicación educativa en la atención a los niños con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos, D. (s/a). Invitación al estudio del aprendizaje. Material básico del curso teorías del aprendizaje y crecimiento personal. ICCP.
Codorníu, (2003). Ciencia, tecnología y desarrollo sostenible en cuba revolucionaria. La Habana: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Cuba. (2012). Resolución 44 Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación. La Habana: CITMA.
Cuba. (2015). Modelo del Profesional. Comisión Nacional de Carrera Ciencias Médicas. Ministerio de Salud Pública.
Domínguez, I. (2011). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.
Engels, F. (1955) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Obras escogidas, Tomo II. Moscú: Ediciones en lenguas extranjeras.
González, O. (s/a). El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. Las Tunas. Centro de estudios Pedagógicos.
Martí, J. (1975). Obras completas. T 11. La Habana: Ciencias Sociales.
Rangel, A. (2019). Antropología en Cuba. La Habana: Felix Varela.
Rico, P. (2009). La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, A. (1987). Metodología de la Enseñanza del Español. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Roméu, A. y otros. (2011). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, A. y Sales, L. (2007). Enfoques por los que ha transitado la enseñanza de la lengua. Antecedentes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Pueblo y Educación.
Sales, L. y Fournier, C. (2006). Programa de Metodología de la enseñanza del Español. Plan D. La Habana: ISPEJV.
Sales, L. M. (2010). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: IPLAC.
Sánchez, F., Guadarrama, P. y Araujo, R. (s/a). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. La Habana: MES. Dirección de Marxismo Leninismo.
Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Barcelona: Gedisa.
Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas Tomo V. La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Pedro Damian Ayala Pérez, Ligia Magdalena Sales Garrido, Kenya Caridad Casanova Sales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.