LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO COMO BASE DE LA PEDAGOGÍA DESARROLLADORA
Palavras-chave:
Pedagogía desarrolladora; interacción social.Resumo
La intención de este artículo estuvo dirigida a revelar la esencia de la zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Aquí se presentaron ideas vigotskianas que influyen decisivamente en el curriculum pensado, en el real, el oculto, nulo, escondido, así como en el enseñado y el aprendido. En esta oportunidad se ahondó y reflexionó en la idea de que el desarrollo de los humanos puede ser explicado en términos de interacción social. Esto se hizo destacando insuficiencias teóricas no reveladas hasta el momento, como la ayuda de otros más aventajados; revelando nuevos contenidos a conceptos ya existentes, como lo irregular del alcance de las zonas de desarrollo de cada estudiante y las distancias entre los límites entre estas; e insertando coherentemente nuevos conceptos a su concepción, como la zona de desarrollo próximo de los grupos, de los docentes, de los directivos y de los familiares de los estudiantes.
Referências
Aguiló, A. (2006). Carácter y acierto en el vivir: 100 relatos y reflexiones sobre la mejora personal (Vol. 12). Palabra.
Brito, H. y González, V. (1987). Psicología general para los institutos superiores pedagógicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Castellanos, D. y otros (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. En memorias del Congreso Internacional PEDAGOGÍA´2001. La Habana.
Cruz, A. y Gamboa, M. E. (2005). Actividades alternativas para favorecer la realización de un aprendizaje desarrollador a través de las clases de Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).
Gamboa, M. E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.
Gamboa, M. E., Carmenates, O. A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).
Gamboa, M. E. y Carmenates, O. A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).
Leontiev, A., Luria, A. R., & Vigotsky, L. S. (2004). Psicología y pedagogía (Vol. 99). Ediciones AKAL.
Meza, L. G., Suárez, Z. y García, P. (2010). Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática. Revista Electrónica Educare, 14(1), 113-129.
Vigotsky, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de Lecturas de Psicología de las Edades I, 3.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Michel Enrique Gamboa Graus
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.