FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LAS UNIVERSIDADES DE ECUADOR.
Palavras-chave:
Conocimiento, investigación formativa, formación profesionalResumo
El proceso de formación de los profesionales de la educación superior desde la
dinámica de integración de sus funciones sustantivas requiere del conocimiento
de sus contradicciones y manifestaciones en lo instructivo y educativo a fin de
develar los rasgos característicos del proceso pedagógico. Ello, en la práctica
indagativa, aporta experiencias que por estar relacionadas siempre con el
desarrollo curricular de asignaturas permite reflexionar sobre la naturaleza
dialéctica de la construcción del conocimiento y los procesos que la mediatizan
y configuran. Este acercamiento teórico desde lo holístico se adentra en las
relaciones: teoría – práctica, individual y grupal, observación, comprensión,
interpretación de lo fáctico y su tránsito a lo concreto pensado. En la
investigación se cumple con el objetivo de clarificar el rol de la investigación
formativa como proceso de apropiación de herramientas indagativas,
singularidad en su especificidad que constituye el basamento praxiológico que
sustenta la investigación científica o formación investigativa que se desarrolla
en post grado; los resultados reflejan condiciones de superación de los sujetos
implicados, producto de la acción transformadora que se cumple a partir de la
orientación y ejecución de las prácticas pedagógicas y pre profesionales
orientadas a fin de superar el tradicionalismo lineal de la investigación en la
práctica pedagógica y en el proceso de construcción del conocimiento.
Referências
Alonso, M., y Alonso. (2010). Enseñar a investigar: una propuesta didáctica
colaborativa desde la investigación-acción. Documentación de las Ciencias de la
Información, 33, (pp.107-123).
Arakaki, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el
pregrado. Lima. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
De la Ossa, V. Pérez, C., Patiño, P., Montes, V. (2012). La investigación formativa como
una necesidad en el pregrado. Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias
Agropecuarias, Editores Revista Colombiana de Ciencias Animal, 4(1), (pp.1-3).
Castro, S. (2008). La investigación formativa en la Universidad de Manizales y
proyección en su entorno económico y social. Trabajo de grado para optar al título de
magister en Educación Docencia.
González, E. (2006). La investigación formativa como posibilidad para articular las
funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia”. Universidad de
Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 18(46).
Landazábal, D., Pineda, E., Páez, D., Téllez, F., y Ortiz, F., (2010). Estado de arte de
conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación. Red de
Investigación: Visibilidad y gestión del conocimiento. UNAD. (9)(2).
Marrero, O. y Pérez, M. (2014). Competencias investigativas en la educación superior.
Universidad Tecnológica ECOTEC, Guayaquil. Ecuador.
Parra, C. (2005). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores.
(7).Bogotá D.C.: Universidad de la Sabana.
Restrepo, B. (2003). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios
para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Educación Superior,
Calidad y Acreditación. Tomo I. Consejo Nacional de Acreditación (pp. 53-72). Bogotá:
Editorial Linotipia, Bolívar
Ríos, A. (1998). Pedagogía, Conocimiento y Docencia Universitaria. Revista Lumina No.
, Manizales (Colombia): Universidad de Manizales, (p. 123).
Sabariego, M., Ruiz, A. y Sánchez, A. (2013). El valor de la investigación formativa para
la innovación y el desarrollo competencial en la educación superior. En T. Ramiro-
Sánchez y Mª T. Ramiro. X Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la
investigación y de la educación superior (FECIES). Granada: Asociación Española de
Psicología Conductual (AEPC).
Vila. R., Rubio. M. y Berlanga. V. (2014). La investigación formativa a través del
aprendizaje orientado a proyectos: una propuesta de innovación en el grado de
pedagogía. Innovación Educativa, (24). (pp. 241-258).
Viteri, T. y Vázquez, S. (2016). Formación de habilidades de investigación formativa en
los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Facultad de Ciencias
Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, (pp.
-44).
Rodríguez, S., Sandoval., E.; Vargas, E. M. y Luna, J. (2010). Evaluación de la
estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores, Guayaquil.
Ecuador 13(1), (pp.13-25).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ermel Tapia Sosa , Celia Ledo Royo, Alejandro Estrabao Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.