LA INVESTIGACIÓN: SU ROL EN EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
Palavras-chave:
investigación, profesional, universitarioResumo
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que facilitan la existencia de las condiciones actuales del mundo globalizado, reconocida más que sociedad de la información del conocimiento, imponen la necesidad de una nueva universidad con la misión de formar un hombre integral, capaz de adelantarse a su tiempo o al menos estar preparado para enfrentar de manera flexible y pertinente a los rápidos cambios que se suceden en todos los órdenes, para no solo comprenderla y adaptarse, sino transformarla a favor de la humanidad. Luego la labor del profesorado universitario se complejiza, lo que demanda de estos un desarrollo profesional superior y más acelerado. Si bien la investigación desempañó, a este nivel, una importante labor en la construcción de la nueva cultura, pero solo desarrollada por una élite, las tendencias de hoy expresan que esta es la vía expedita del profesorado, de cualquier nivel educativo, para lograr su adecuada profesionalización y consecuentemente poder ofrecer un desempeño profesional con la calidad que el momento exige. En el trabajo se realiza una valoración del rol de la investigación en este proceso, que permite adquirir conciencia a través de la reflexión de la certeza de esta afirmación.
Referências
ADDINE FERNÁNDEZ, F. (2006). Modelo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. Ed: Academia. La Habana. BLANDEZ, J. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. INDE Publicaciones. Barcelona. España. DE MIGUEL DÍAZ, M. (1996). Innovación educativa y desarrollo profesional docente. (Fotocopia) DÍAZ BARRIGA, Á. (1995) La Tarea docente. Una perspectiva didáctica grupal y psicosocial. UNAM. México. FERNÁNDEZ CRUZ, M. (S/F). El desarrollo profesional del docente universitario. Disponible en: FERNANDEZ PÉREZ, M. (1988). La profesionalización del docente. Ed: Escuela Española, S.A. Madrid, España. FERRERES, V. (1992). Proyecto Docente de acceso a cátedra. Universidad Rovira y Virgili. FONSECA PÉREZ, J. J. (2003) El Diseño curricular flexible y abierto: una vía de profesionalización del docente. En Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías “Contexto Educativo” Año V -No. 27. Argentina. Disponible en: http://contexto- educativo.com.ar/2003/3/nota-02.htm. FULLAN, M. (1990): Staff development, innovation, and institutional development. Ed:, En Joyce, B. Ed: Changing school culture through staff development. ASCD. Alejandria, pp. 3-25. GONZÁLEZ MAURA, V. (2007). La Profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación. Universia. Colombia. Disponible en: http://www.universia.net.co. Consultado: [11/04/2009] __________. (2004). El Profesorado universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/741Gonzaaez258.PDF Consultado: [11/04/2009]
IMBERNÓN, F. (1994). La Formación del profesor. Ediciones Paidos. Barcelona. __________ . (1994). La Formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura de la profesionalización. Ed. Graó. Barcelona.
KEMMIS, S. (1985) El Curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata, Madrid.
LEÓN BRIZUELA, Y.; DE LA PAZ MONTENEGRO; I. e IGLESIAS AGUILAR, D (2007). El Profesor Docente Universitario en la Nueva Universidad. Disponible en: www.monografias.com Consultado: [11/04/2009]
LOGINOW, N. (2000). Investigación acción. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/invex/invex.shtml Consultado: [11/04/2009]
MARCELO, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. PPU. Barcelona.
MEDINA, A. y DOMINGUEZ, Ma. C. (1993) La Formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Editorial Cincel. UNED, Madrid.
MCKERNAN, J. (1999). Investigación y currículo. Ed: Morata, Madrid.
ORTÍZ TORRES, E. y MERIÑO SANCHEZ, M (2004). La Profesionalización del docente universitario. En: Revista Pedagogía Universitaria. Vol. 9 No. 5.
__________. (2007). La Profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque Interdisciplinar con la psicología. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/888Ortiz.PDF
PINE, G. (1981). Colaborative action research. The integration of research And Service. Paper presented at the annual meeting of American Asociation of Colleges for teaching education. Detroit.
RODRIGUEZ ROJO, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Ed: La Muralla, S.A. Madrid.
SÁNCHEZ NÚÑEZ, J. A. (2001). El Desarrollo profesional del docente universitario. En Revista digital Universidades. No. 22 Disponible en: http://www.udual.org/CIDU/Revista/22/DesarrolloProfesional.htm Consultado [15/02/2005]
__________ . (2002). Formación inicial para la docencia universitaria. En Revista digital Iberoamericana de Educación de OEI. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/sanchez.PDF Consultado [15/02/2005] STENHOUSE, L. (1994). Investigación y desarrollo del curriculum. Ed: Morata. Madrid.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Juan José Fonseca Pérez, Yalili Yamili Simón Batista
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.